Castelló vivirá una de las navidades más intensas de los últimos años con una programación que supera los 120 actos. Dinamización comercial, música, teatro, circo, actividades deportivas, talleres ambientales, animación infantil, mercados navideños completan una programación especial «para hacer de Castelló una ciudad dinámica, abierta y atractiva para visitar en Navidad tanto por su oferta de actividades como por una ornamentación singular gracias a los jardines sostenibles y los tótems instalados en todos los distritos de la ciudad», tal como subrayó ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Marco explicó que el Mercado Medieval que se inauguró ayer da el pistoletazo de salida a un programación especial que se prolongará hasta el día 5 de enero y que, salvo el día de Navidad, ofrecerá alternativas de ocio y cultura «todos los días, especialmente coincidiendo con las vacaciones escolares».

La plaza Mayor, la plaza Santa Clara, María Agustina, el Passadís de les Arts del Parc Ribalta, el Teatro del Raval, el parque de la Panderola o la Pérgola serán algunos de los enclaves que concentrarán actividades. La concejala de Comercio, Patricia Puerta, destacó el concurso de escaparates del comercio local, el Mercado Nadalenc que este año repite emplazamiento en la plaza Santa Clara o la animación infantil en la plaza Mayor como algunas de las actividades programadas.

Cultura suma el mayor número de alternativas, con más de 50 propuestas, para disfrutar del teatro, el jazz, el circo, la fotografía o los cuentacuentos con ciencia en Navidad. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destacó ciclos como el de teatro breve con La Ravalera, el Castelló a Escena, el Nadal al Raval, el Festival de Jazz o el Nadal de Circ entre las opciones para vivir con intensidad la cultura durante estas fechas, y la mayor parte de manera gratuita y en espacios abiertos. Ruiz también destacó otras alternativas como la programación especial del Planetario, que incluye talleres, cuentacuentos y hasta una Escoleta de Nadal donde ciencia y diversión van de la mano para atraer al público familiar a un espacio único como es este.

Medio Ambiente

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, enumeró actividades como la jornada de clausura de Sentim els Parcs o la Jornada Gastronómica de la Taronja del fin de semana del 10 y 11 de diciembre y destacó la instalación, por segundo año consecutivo, de seis jardines efímeros sostenibles (uno en cada distrito de la ciudad).

El parque Ribalta será el escenario de la actividad central programada por la Concejalía de Juventud, dirigida por el edil José Luis López, que ha organizado, un año más, la Fira d'Oci Infantil i Juvenil de Nadal que se celebrará del 2 al 5 de enero en la Pérgola y alrededores.