Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de ocupación durante el puente se reduce al ser lectivo para colegios y empresas

Los hosteleros sí prevén un mayor lleno durante el fin de semana y muchos establecimientos ya están completos para Nochevieja

Las cifras de ocupación hotelera, especialmente en el interior de la provincia de Castelló, podrían resentirse este puente de la Constitución y la Inmaculada respecto a años anteriores. Desde entidades como la Asociación de empresas de Turismo Rural (ATR) de la Asociación provincial de empresarios de Hostelería y Turismo de Castelló (Ashotur) alertaron ayer de que el hecho de que el lunes, el miércoles y el viernes sean laborables en centros escolares y empresas mermará la afluencia de visitantes con motivo de los , en especial durante los primeros días de la semana.

«El viernes tuvimos una reunión de la Asociación de Empresarios de Morella y comarca y coincidimos en que este año las reservas para el puente y las previsiones de ocupación en los diferentes establecimientos no llevan la fuerza de otros años», reconoció ayer Joaquín Deusdad, presidente de ATR. Según comentó, «el hecho de que en muchos colegios haya clase y que las empresas estén abiertas condiciona la disponibilidad de los turistas y ha reducido este año las previsiones, en especial si las comparamos con el año anterior, cuando tuvimos un puente muy bueno».

A su juicio, «los días 9, 10 y 11 de diciembre tendrán mejores tasas de ocupación, pero para lo que es los días 6, 7 y 8 de diciembre, hasta el momento la demanda es bastante floja».

No obstante, Deusdad reconoció que «seguro que durante el fin de semana sube notablemente la ocupación y se producen reservas de última hora que hacen que finalmente las cifras de ocupación durante el puente sean positivas».

Lleno para Fin de Año

Todo lo contrario ocurre con las reservas para Nochevieja. Los empresarios coinciden en que en la provincia, en especial en el interior, las reservas han ido a más en los últimos años e incluso algunos establecimientos colgaron el cartel de 'completo' hace más de un mes. «En los últimos años la demanda de alojamiento para despedir el año se ha ido incrementado de forma exponencial y a estas alturas resulta incluso bastante complicado encontrar plazas libres en los establecimientos», afirmó Deusdad.

Del mismo modo, desde Ashotur reconocieron que «aunque las reservas para Navidad suelen ser más flojas porque son unas fiestas más familiares, para Fin de Año y Reyes de nuevo las reservas se han disparado». En relación al puente, afirmaron que «aunque el mal tiempo marca un poco el inicio del puente, sobre todo para el fin de semana las previsiones de ocupación son buenas».

Operación especial de tráfico

En cuanto a la previsión del tráfico, según los datos aportados por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, hasta la madrugada del día 11 de diciembre hay una previsión de 6,7 millones de desplazamientos por carretera en toda la Comunitat. Por provincias, se prevén 3,2 millones de desplazamientos en la de Valencia, 2,3 millones en la de Alicante y 1,2 millones en la de Castelló. Este año el dispositivo de vigilancia y control está formado por cerca de 1.000 personas, entre ellos más de 850 agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil. Además, Renfe ofrece 9.000 plazas adicionales en trenes de Larga Distancia y Media Distancia con origen y destino Castelló durante el puente. Sólo entre Castelló y Barcelona circularán 16 trenes Talgo y Euromed con 4.000 plazas extra.

Compartir el artículo

stats