Eugenio Ponz Nomdedéu, primer alcalde de la democracia en l'Alcora, falleció el lunes a los 85 años. El Ayuntamiento de l'Alcora lamentaba ayer la «irreparable pérdida» de una persona «fundamental» en la historia del municipio, «un gran alcalde, un gran pintor y ceramista, y ante todo, una gran persona».

Eugenio Ponz Nomdedéu posee un extenso y meritorio currículum desde su profesión (el mundo de la sanidad), pasando por su fructífera etapa política, y finalizando con su valiosa aptitud artística. Entre sus distinciones destaca la de Hijo Predilecto de l'Alcora y también la Medalla de Plata de la provincia de Castelló.

Una vez cursados sus estudios preliminares, se matriculó en Enfermería en Valencia, obteniendo su título de Diplomado en Enfermería en 1951. Toda su vida quedaría unida al servicio del enfermo, bien desde su clínica particular, o con la debida atención a través de la visita domiciliaria.

En el mundo de la política, Eugenio Ponz Nomdédeu fue alcalde de l'Alcora (1975- 1983) y diputado provincial (1975-1983). En esta etapa logró importantísimos avances en el progreso y administración local. Su presencia en la alcaldía y en diputación le sirvió para catapultar a su Alcora natal a un elevado peldaño de la modernización.

En su cualidad de excelente pintor y ceramista, alcanzó sus cotas máximas en la época que inicia al dejar la política. Fue considerado un gran artista, a la altura de los grandes maestros de la Real Fábrica del Conde de Aranda, y tiene una magnífica pinacoteca de su pincel, así como valiosos trabajos de cerámica artística.

También será recordado por haber sido Mantenedor de las Fiestas del Cristo, Pregonero de la Semana Santa, cofundador de la Muy Noble y Artística Cerámica de l'Alcora, impulsor del Concurso Nacional de Cerámica de l'Alcora -certamen que ganó en diversas ocasiones-, autor de los apreciados azulejos de la semana Santa que encarga la Hermandad del Santísimo Cristo de l'Alcora, de la que es cofrade honorífico y autor del dibujo del Monumento al Tambor de l'Alcora, entre otros méritos.