Benicàssim ha realizado la entrega de los premios del I Concurso de Ideas Benicàssim Emprende, mediante el que el consistorio reconoce a los mejores proyectos del certamen en los campos de turismo, ocio y experiencias, en salud, deporte y cultura y en tecnología e innovación. El ayuntamiento ha dotado con 1.000 euros a cada uno de los tres proyectos ganadores, uno en cada modalidad. Estas ideas serán una realidad durante los primeros meses del año que viene.

Los tres ganadores expusieron sus trabajos ante el público. La empresa Marhhelectric Sealand presentó el proyecto «Bike e bike» de aparcamientos seguros para bicicletas, tanto en espacios públicos como privados. Rafael Martínez y Axel Pena han creado un sistema que permite dejar la bicicleta en la calle sin temor a ser robada ya que bloquea el cuadro trasero y el sillín impidiendo moverla. Aunque todavía no han cuantificado el precio, desde Marhhelectric Sealand explicaron de que se tratará de un producto económicamente viable.

Tamara Bilbija y Jennifer Díaz presentaron la «Cuina d'idees», un bar en el que se venderán productos ecológicos y de proximidad, hará las funciones de biblioteca social y en el que habrá talleres y actividades. Las dos jóvenes apostaron por un proyecto «colaborativo y sostenible» que permita potencial los productos locales, sobre todo la agricultura. Bilbija y Díaz pretenden ubicar este nuevo espacio en el centro del casco urbano antes del verano.

«Coworking Dinamic Benicàssim» es el proyecto de Raquel Sanz y abrirá sus puertas el próximo mes de enero en el paseo Bernat Artola de la playa del Torreón. Se trata de un espacio en el que profesionales de distintos sectores tendrán la posibilidad de contar con una oficina de trabajo, que podrán alquilar por meses, semanas, días u horas. Raquel Saez habló de las sinergias con otros profesionales, la visibilidad para atraer nuevos clientes o la reducción de costes como ventajas de trabajar en un espacio compartido.

Al acto asistieron Diego López Olivares de la Universitat Jaume I, Luis Miguel Batalla del Centro europeo de empresas invadoras (CEEI) y José Daniel Escrig de la Asociación de seniors para la cooperación técnica (Secot), que junto a Francisco Negre de Espaitec de la UJI y Edurne Zubiría de la Fundación Globalis formaron el jurado de estos premios. Por su parte, la alcaldesa Susana Marqués felicitó a los ganadores y les animó a llevar adelante sus proyectos.

La concejala de Emprendimiento, Elena Llobell, señaló que «Benicàssim da un paso más en el camino por el emprendimiento con este concurso que premia el talento y la creatividad empresarial».