Las lesiones de rodilla golpean muy duro a los futbolistas. Más aún a los chavales más jóvenes. En el Villarreal C de eso se sabe mucho. Hace doce días un chaval de 17 años con una extraordinaria proyección dijo adiós a la temporada por romperse los ligamentos, caso de Manu Morlanes. Hace mes y medio le tocó a un central espectacular como Arnau Vega, de 19 años, la segunda en poco más de año y medio. Dentro de tantas desgracias en el equipo, destaca con el regreso de Pedrito Martínez, extremo dolorense del segundo filial que 396 días después de la última vez volvió a pisar un terreno de juego.

En su caso, se lesionó en un entrenamiento. Un miércoles 18 de noviembre de 2015. No era la primera lesión de ligamentos, era la segunda. Se le vino el mundo encima. Casi trece meses después volvió a jugar. Volvió a sentirse futbolista. «Estoy bien; mejor que nunca», valoró el sábado. «Cuesta mucho. Ha sido un año después. La luz siempre se ve al final del túnel. Por fin he llegado al fin. Aquí estoy dando guerra una vez más», dijo con ironía.

Muchos días de recuperación. Muchas horas de duro trabajo día tras día, sin parar. En su caso casi trece meses. Algunos regresan antes. En siete y ocho. «Ahora estoy muy animado. No es la primera vez lo que me ha pasado. Sé lo que hay que hacer, y sé por dónde hay que ir», comentó Pedro Martínez, nacido en la localidad alicantina de Dolores un 9 de febrero de 1995. «Se me ha hecho muy largo; un año, se quiera o no, se hace muy largo», apuntó. «Y se hace más largo el tramo final. Ves que ya estás, pero no estás. Hay que cumplir los plazos. Te da ganas de volver antes, pero no se puede. Hay que estar al ciento por ciento para regresar», dijo.

La maldita lesión de ligamento es la que peores consecuencias para el futbolista. Corta la trayectoria del jugador y deja secuelas psicológicas. Preguntas con respuestas como si seré el mismo cuando esté recuperado. Hay que explicar al deportista que sí. Que casi el cien por cien de los futbolistas que pasan por el quirófano luego puede, e incluso deben, volver a practicar su deporte favorito. «El ligamento es la peor lesión para un deportista. Y casi la más frecuente. Los sufrí yo. Lo ha sufrido Arnau Vega (operado a los primeros días de este mes) y ahora le ha tocado a mi compañero Manu Morlanes (será operado la próxima semana). Es lo que hay», concluyó diciendo Pedro Martínez.

Este futbolista lleva muchas temporadas en las categorías inferiores del Villarreal. Antes de las dos lesiones sufridas tenía mucha regularidad. La temporada 2012-13, en el juvenil A del Roda, disputó 25 partidos (1.922 minutos), cuatro goles, tres amarillas y una roja; en la 2013-14 con el juvenil A del Villarreal sumó 27 encuentros de Liga, con 1.642 minutos, cinco goles y una cartulina amarilla. La campaña 2014-15 se la pasó en blanco por una lesión. En el curso liguero 2015-16 empezó bien hasta que en noviembre de 2015 llegó la segunda lesión. Con el Villarreal C disputó ocho partidos, con 567 minutos, dos goles y dos amarillas; y con el Villarreal B cinco partidos, con 77 minutos.

El miércoles más

El segundo filial amarillo cerrará el 2016 este miércoles a partir de las 18.30 horas contra el Alzira, en el Mini Estadi, en la primera jornada de la segunda vuelta. El Villarreal C tendrá la baja segura del sancionado Miguel Leal, expulsado el sábado ante el Muro.