EL Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Castelló ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica de trasplante de córnea que permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no toda la córnea en su totalidad.

La nueva intervención es posible gracias a la adquisición de nuevo equipamiento de queratoplastias lamelares posteriores o endoteliales que ha adquirido el centro y que ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros.La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina.

Los responsables de la Unidad de Córnea del hospital, Arancha García y Jorge López, explicaron que cuando este tejido se va haciendo opaco, la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea dañada por una de un donante. Hasta la reciente incorporación de la nueva técnica se trasplantaba la córnea en su totalidad.

El nuevo método tiene beneficios para los pacientes como una recuperación visual más rápida debido al menor número de suturas que se realizan, explican los especialistas, quienes añaden que la posibilidad del rechazo del tejido es menor y también disminuyen los riesgos de infecciones y hemorragias.

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente de un donante. De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico, informaron los doctores.

En 2016, el equipo de oftalmólogos del Provincial -referente provincial en la implantación de córneas- realizó un total de 36 trasplantes frente a las 28 intervenciones de 2015.

La solidaridad y generosidad de los ciudadanos es clave en las donaciones y ha permitido que el centro no cuente con lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante de córnea. Casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados de este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado a un aumento de la indicación de estos trasplantes.