El movimiento a nivel estatal de Justicia para los gatos Escuadrón KAT, unido a la Asociación Protectora de Animales de Castelló (Aspac) ha organizado una marcha ciudadana para el sábado 21 de enero en Castelló tras el «cruel asesinato» de un gato en el Camino Viejo del Serradal de Castelló. El animal, según explican desde el colectivo, fue encontrado ahorcado por una voluntaria de la protectora Aspac. «El gato pendía ahorcado de una pared, con claros síntomas de haber sido colgado del cuello aún vivo», señalan.

La voluntaria encontró al animal ya muerto cuando se dirigía a Castelló y realizó fotografías, avisando a la Policía Local. La presidenta de Aspac, la abogada Iratxe Arruti Elguezábal, trasladó la pertinente denuncia ante el Uproma de la Policía Local, que según el colectivo ya ha iniciado las investigaciones en la zona.

«En repulsa a este crimen y, en general, por la impunidad con que este sistema protege a los agresores de los animales, se ha convocado la manifestación del 21 de enero, que cuenta con la participación de una treintena de asociaciones y colectivos de sensibilidad animal y social, tales como Liberta, Actyma, Equinac, Anadel, Tara Verde, Stop Fumigaciones, la CNT, El Refugio de Nora o el centro cultural y artístico La Bohemia.

Convocatoria

Los organizadores confían en que la manifestación sea multitudinaria. Además, se ha abierto un sitio web «para ayudar a la gente de fuera para que se coordine en autos para venir». Junto a ello, realizan una llamada «a toda persona sensible y consciente ante la vida y la inocencia a acompañarlos el próximo 21 de enero en su marcha contra toda violencia».

La cita es a las 11:00 horas en la Plaza María Agustina, desde donde se hará un breve recorrido para acabar en la plaza Mayor, donde se leerán manifiestos y se contará con la presencia del cantautor Samuel Sánchez y el poeta Ángel Padilla. Ese mismo día, según señalan desde el Escuadrón KAT Castelló, habrá otras manifestaciones de igual calibre por los gatos en varios puntos de España, como Tarragona, Almería, Zaragoza, Asturias, Madrid o Valencia. En todas las ciudades habrá presencia de cantautores y poesía. Es el caso de Valencia, donde actuará Txus Bisquert Sáez, cantante y guitarrista del grupo The Phantoms, o de Tarragona, donde lo hará el cantautor Oscárboles.