Se llama Tadas Eidukevicius, es de Lituania y piensa en gastronomía las 24 horas del día. Cursa segundo curso del Grado de Gastronomía y Management en Gasma, en Castelló. Su vocación creativa es infinita y ahora tiene premio. El de ver 14 recetas suyas originales publicadas en la más influyente comunidad gastronómica en línea: Chefstalk, la comunidad que reúne a chefs y gourmets de todo el mundo, con 1.400.000 usuarios, usuarios muy especializados: los profesionales de alto nivel del sector de todo el planeta que marcan las influencias actuales y, especialmente, las tendencias de futuro.

En ese futuro entran ahora las recetas elaboradas son el sello Tadas, por ejemplo, paletilla de cordero asada con crujiente de sirope de arce y polvo de castañas, es decir, un estilo «muy unido a sus raíces nórdicas, amante de la cocina francesa y de la cocina tradicional, de producto», en palabras de Jordi Ferrer, director académico de Gasma que lo describe como un alumno «completamente comprometido con la gastronomía».

Ese compromiso, en su caso, es casi genético porque su abuela fue jefa de cocina y en su casa, en Kaunas, se crió entre fogones. Ese compromiso es el que le impulsó a hacer un viaje de 3.000 kilómetros hasta Castelló: «Vine porque es un factor de peso el número de estrellas Michelin que tiene España, porque es una cocina que ha sabido conjugar vanguardia y tradición, y para aprender todo eso, Gasma es el lugar ideal».

Con tan sólo 20 años el currículo de Tadas es impresionante: Ha trabajado de segundo jefe de cocina en Monte Pacis, el mejor restaurante de Kaunas; ha impartido clases magistrales de cocina moderna lituana y ha trabajado en una empresa de catering de alto nivel. El verano pasado, como alumno de Gasma, realizó una estancia de tres meses en La Casona de Julio, en Santander, bajo las órdenes del chef Sergio Bastard, con estrella Michelin, donde afirma que se «enamoró» de las salsas a base de cítricos.

De hecho, Tadas ejemplifica el espíritu de Gasma de entender la cocina como un viaje continuo donde siempre se aprende. Él mismo destaca el hecho de que haya alumnos de 32 países diferentes en Gasma favorece un «intercambio gastronómico muy enriquecedor».

El chef de referencia de Tadas es sueco, se llama Magnus Nilsson y desde su restaurante Faviken propone una renovación de la cocina nórdica desde la investigación. Actualmente, prepara un libro para modernizar cocina lituana pero respetando la tradición.