El Ayuntamiento de Castelló justificó ayer en el «cumplimiento de la legalidad» la decisión de sacar un procedimiento abierto para que cualquier entidad o empresa opte a poner en marcha el mesón que tradicionalmente ha gestionado el Centro Asturiano de Castelló en las fiestas de la Magdalena en la plaza Tetuán.

Fuentes municipales explicaron ayer que el Patronato Municipal de Fiestas «ha abordado los cambios con la asociación, a la que ha mantenido puntualmente informada de las bases de la convocatoria de los mesones y de su publicación». En este sentido, subrayan que estamos ante «un procedimiento que cumple la legalidad, que pretende mejorar la transparencia y garantizar la seguridad jurídica de quien lo organiza».

Es la respuesta que dan a las quejas, recogidas ayer en este diario, del Centro Asturiano de Castelló, un colectivo que en este 2017 cumple 25 años y que se ha encontrado con la posibilidad, por primera vez, de quedarse sin organizar el evento, casi una marca, que ha desarrollado en las fiestas de la Magdalena durante todos estos años.

De hecho, el presidente del Centro Asturiano, José Ángel González, se mostraba el pasado domingo pesimista sobre las posibilidades de la entidad para ser los elegidos. El problema es que las bases reguladoras dejan en principio inferioridad al colectivo respecto a empresas que quieran pujar, ya que se valorará la capacidad de mejorar al alza el canon mínimo de 3.000 euros, algo que tienen bastante limitado en la casa regional. Para González,que el tema económico prime sobre las demás exigencias supone un obstáculo casi insalvable.

Años de sacrificio

En este sentido, explicaba que «siempre hemos organizado el mesón con mucho sacrificio por parte de los socios», de ahí que señale que «nos sentimos dolidos con el ayuntamiento, porque de la manera en que ha planteado el proceso no tenemos la capacidad de pujar con empresas fuertes», precisa González.

Frente a estas críticas, desde el consistorio municipal aseveraban ayer que se le ha ofrecido al Centro Asturiano «ayuda y asesoramiento por parte del Patronato, como a cualquier otra entidad o persona interesada en concursar». Insisten en justificar que «se ha sacado a concurso porque es una explotación económica del dominio público y este es el procedimiento que marca la ley que hay que seguir». Pese a todo, desde el Patronato de Fiestas animan a la asociación «a que se presente a la convocatoria para optar al montaje del mesón asturiano».

José Ángel González señalaba el domingo que «vamos a presentar los papeles y veremos por dónde van los tiros» al explicar que «nos hemos ganado una fama, y si al final se lleva otro el mesón y lo hace mal, la gente pensara que hemos sido nosotros, cuando no habremos tenido nada que ver», comenta.