El plan de protección de la costa, presentado y aprobado por el Gobierno la pasada legislatura y actualmente en tramitación ambiental, contempla la construcción de cinco espigones en Almenara y aportación de grava para dar una solución estructural definitiva a la regresión que sufre la playa.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha detallado , tras su visita hoy a la localidad, donde han comprobado cómo el temporal ha engullido el paseo y el barro y la arena han llegado hasta las viviendas, con palmeras caídas y un gran socavón.

En este acto, el ministro y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, han estado acompañados del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y la alcaldesa de Almenara, Estibaliz Pérez, entre otros representantes políticos, así como de decenas de vecinos que les han transmitido sus reivindicaciones.

De la Serna ha apuntado la voluntad del Gobierno, tras "los coletazos finales" del temporal, de "atender la situación urgente" en Almenara con elementos de protección que impidan daños posteriores, a la vez que trabajar "por la solución estructural para dar garantías y estabilidad en el litoral".

"Es el principal objetivo en base a lo que se conoce como informe Cantabria", ha afirmado el ministro, quien ha agregado que también buscan dar la "máxima protección a las edificaciones y a las personas, aquí y en otros lugares de la Comunitat".

La secretaria de Estado ha detallado que la provincia de Castellón ya había sido declarada zona de emergencia de protección civil (antes zona catastrófica) como consecuencia de los temporales de noviembre y diciembre y por ello, ya se estaba llevando una actuación antes de este último temporal.

Ha explicado que ya se habían colocado en la playa de Almenara varias escolleras que, a su juicio, han minimizado el impacto de este temporal, en el marco de una actuación valorada en 1 millón de euros, dentro de los 2 millones previstos para la provincia de Castellón por los anteriores temporales.

No obstante, ha incidido en que al margen de estas actuaciones de urgencia, Almenara es una zona "que está en regresión desde hace décadas" y han que dar una "solución definitiva a los vecinos, que la reclaman desde hace años".

Según ha indicado, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar elaboró la pasada legislatura una estrategia de protección de la costa sur de Castellón con la que "se estudió de manera integral todo este tramo de costa que está en regresión para ver qué actuaciones hay que hacer para dar una solución definitiva".

Esta estrategia, ha dicho, contempla la colocación de cinco espigones y una aportación de grava, "muy importante porque es la única manera de dar una solución definitiva a esta zona, en regresión desde hace mucho tiempo".

Preguntada por los plazos de estas actuaciones, ha indicado que actualmente el proyecto, "consensuado y hablado", está "en tramitación ambiental" y el compromiso es "ir lo más ágiles posibles en los plazos para tan pronto como terminemos la evaluación ambiental, licitar la actuación y proceder a llevarla a cabo".

Antes de la visita de los representantes del Gobierno, el presidente de la Plataforma Cívica en defensa de la Costa de Almenara, Cristóbal Gómez, ha reivindicado ante los periodistas "mucha premura" en esa solución definitiva pues los "parches" de los últimos años "no sirven de nada" y se están "quedando sin playa".

Gómez ha reconocido que hace tiempo que no había un temporal tan fuerte "pero todos los años, poco o mucho, hay mordidas" y ha criticado que excusen el retraso en un informe medioambiental que, a su juicio, "no es vinculante", por lo que ha asegurado que, "si el Gobierno quiere, puede hacer las escolleras cuando le dé la gana".