La dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló aseguró ayer que «el centro cumple con la normativa vigente y todo el personal de enfermería que desarrolla su trabajo en los servicios de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia cuenta con la licencia de operador de instalaciones radiactivas que concede el Consejo de Seguridad Nuclear».

De esta manera, el centro responde a la demanda que ha presentado en los juzgados la Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, en la que denuncian que hasta 23 puestos de trabajo en el centro estarían ocupados por el servicio de enfermería y que estos trabajadores no dispondrían de la certificación técnica para operar la maquinaria que emite radiaciones ionizantes.

De esta manera, los responsables del Hospital Provincial, después de no querer posicionarse el este lunes sobre la causa judicial, se alinean con la argumentación expresada por el Colegio de Enfermería de Castelló, que ya certificaba que los trabajadores del centro hospitalario contaban con esta licencia.

De hecho, desde la junta del colegio apuntaron a la cautela antes de hacer declaraciones sobre las posibles actuaciones en referencia a la demanda de esta asociación de técnicos de medicina nuclear. De momento se han dado un tiempo para analizar la demanda junto a los servicios jurídicos y valorar a posteriori las opciones, dada la complejidad del conflicto planteado.

El Consejo de Seguridad Nuclear regula la formación para obtener las licencias de personal para instalaciones radioactivas en base a una legislación de 1999., tanto para las personas que dirigen el funcionamiento de las instalaciones, como para aquellas que vayan a operar en estas instalaciones. Se trata de licencias que se conceden por un tiempo limitado, que necesitan renovarse y para el que se deben «acreditar conocimientos suficientes en materia de seguridad y protección radiológica, así como otros requisitos sobre titulación académica y salud».

El Hospital Provincial es referente oncológico en el departamento de salud de Castelló, por lo que casi la totalidad de los pacientes atendidos en dichos servicios son oncológicos . Por ello, precisan los cuidados del personal de enfermería y auxiliares de enfermería, que tienen la misión de atender al paciente en todo momento.

La dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló quiso aprovechar ayer la ocasión para destacar «la capacitación y cualificación del personal para trabajar en dichos servicios».