Tras la marcha de Armando Corbalán al Sestao, el Castellón se ha movido para reforzar su mediocentro con la llegada del camerunés Clyde Essomba. El club hizo ayer oficial la llegada del jugador africano, aunque el centrocampista ya se dejó ver el pasado domingo en Castalia para asistir en directo al duelo del conjunto de la capital de la Plana contra el Segorbe.

Clyde llega procedente del Rayo Cantabria, pero ya es conocido por la afición albinegra porque disputó la primera ronda del pasado play-off de ascenso contra el equipo orellut con la Peña Deportiva. El camerunés disputó los 90 minutos en la ida, que se jugó en Castalia, y fue sustituido en el minuto 71 en el encuentro de vuelta en el municipal de Santa Eulalia del Río.

Pero, más allá de su experiencia en la Peña Deportiva donde estuvo la pasada campaña y el medio año en el Rayo Cantabria, la trayectoria del medio nacido en Douala, a pesar de contar con sólo 23 años (cumplirá los 24 el 8 de febrero) ya es bastante amplia dentro del fútbol español. Al igual que Alain Ebwelle y Alexis Meva, Clyde aterrizó en España de mano de la Fundación Eto'o, un proyecto que nutrió de jugadores cameruneses las categorías inferiores del FC Barcelona. Desde allí salió rumbo al Peña Ciudadela, un conjunto del fútbol balear.

En la 2011-2012, sólo con 18 años, Clyde se marchó al juvenil del Torre Levante donde permaneció una campaña antes de emprender rumbo al filial del Valladolid. En tierras castellanas, el mediocentro permaneció dos temporadas en Tercera División pero con el ascenso del equipo a Segunda B, el jugador hizo las maletas con rumbo al Atlético Ibañés en verano de 2014. En aquella temporada, el camerunés fue considerado el mejor centrocampistas del grupo XVIII de Tercera División, pero una vez finalizada la campaña puso rumbo a las islas Baleares de nuevo. En esta ocasión, llegó hasta Ibiza donde firmó por la Peña Deportiva. El equipo rindió a buen nivel y no perdió ningún partido en su feudo, lo que le permitió meterse en la promoción de ascenso donde el Castellón le cortó el paso.

Con experiencia internacional

Clyde Essombe, además de contar con un nutrido currículo en la Tercera División del fútbol español, también cuenta con experiencia internacional. El mediocentro de Douala ha sido seleccionado por Camerún para formar parte de sus combinado tanto sub-17 como sub-20.

Como jugador, Clyde destaca por ser un mediocentro de corte defensivo que destaca por su fortaleza. Con 1,75 de altura, el ex del Rayo Cantabria buscará hacerse con un hueco en la medular del equipo castellonense y convertirse en el complemento perfecto de Ximo Forner. Incansable y con una gran capacidad de sacrificio, se define como un jugador de equipo, trabajador y siempre al servicio del colectivo.

De hecho, Clyde Essomba aseguraba la pasada campaña, en una entrevista en la página web de la Peña Deportiva, que «mis ídolos siempre han sido mediocentros trabajadores como Essien o Lass Diarra». Una muestra del espejo en el que se mira este joven jugador que, desde ayer, ya pertenece a la disciplina del Castellón y que buscará, junto a sus compañeros, alcanzar el objetivo que persigue la entidad desde que cayó en el pozo de Tercera: el ascenso de categoría. Ahora ya está a las órdenes del técnico, Manu Calleja para ponerse a trabajar en esta misión.