El Hotel Simba de Xilxes echó el cierre este viernes de forma precipitada e inesperada. Tanto es así que, según confirmaron fuentes consultadas por Levante de Castelló, la cadena que gestionaba desde hace dos años estas instalaciones, Hotel Wep Group, S.L., tuvo que trasladar a los huéspedes que ocupaban 30 de las 97 habitaciones disponibles a otros establecimientos de la cadena.

El futuro de los 18 empleados que hasta el viernes seguían trabajando en el hotel es incierto, según confirmó uno de los afectados, que aseguró que previo al cierre se les notificó que «a partir del 4 de febrero se concede un período de vacaciones al personal, por lo que quedan dispensados, hasta nuevo aviso, de la obligación de acudir a su puesto de trabajo». Sus expectativas al respecto no son halagüeñas, tal y como señaló el trabajador consultado, teniendo en cuenta que se estaban acumulando retrasos en el pago de las nóminas de hasta cuatro meses, a lo que se suman «deudas a proveedores, con la Seguridad Social, la luz, el agua e incluso al propietario del inmueble», dado que el grupo gestor hacía uso del Hotel Simba en alquiler.

Todo se precipitó el viernes, cuando parte de los huéspedes fueron trasladados al Sensity Hotel Vent de Mar, que posee la misma cadena en Sagunt, así como al Plana Parc de Les Alqueries. También se anularon reservas previstas para días posteriores. Aunque la página web del Simba ayer seguía activa, una advertencia señalaba que «no tenemos disponibilidad para las fechas solicitadas, pero aquí te mostramos los calendarios con las fechas que tienes disponibles», sin embargo no resultaba complicado comprobar que no existía ninguna posibilidad de reserva, dado que todos los días de los meses posteriores estaban tachados.

Analizar la continuidad

Oficialmente el grupo no reconoce el cierre definitivo del Simba. A los trabajadores se les ha informado de que «se van a iniciar una serie de acciones para analizar la continuidad de la explotación, así como la forma de liquidar las cantidades pendientes de abonar por conceptos salariales», explicó el empleado consultado, aunque la desconfianza de los trabajadores es absoluta. Tanto es así que el colectivo en su conjunto se ha puesto en contacto con un gabinete jurídico con el que se reunirán la semana próxima para clarificar su situación y las acciones a emprender a partir de ahora.

Los 18 empleados quieren que la empresa extinga sus contratos aduciendo «atrasos varios en las nóminas, ya que hay muchas familias a las que han hecho padecer muchísimo, sufriendo incluso problemas por cortes de luz o teléfono por no cobrar, a parte de los intereses que genera el impago de las hipotecas en los bancos».

Ya en enero un grupo de trabajadores decidió denunciar su problemática reclamando «la restricción del contrato por acumular durante un año retrasos en el pago de sus nóminas». Hace pocos días, el 31 de enero, se produjo una reunión entre los abogados de los afectados y los del grupo hotelero en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la Dirección General de Trabajo, para acordar «un reconocimiento de la deuda, parte de la cual le corresponde al propietario del hotel por la antigüedad de los trabajadores en la empresa, de manera que ya forman parte del inmovilizado», pero no se alcanzó ningún acuerdo, «por lo que ahora estamos a la espera de juicio».

Retrasos en nóminas en Sagunto

El problema no se circunscribe al hotel de Xilxes. Según advierten, el Sensity Hotel Vent de Mar de Sagunto se encontraría en una tesitura muy similar, ya que sus 12 trabajadores también acumulan retrasos en las nóminas de hasta cuatro meses.

El cierre del Hotel Simba de Xilxes ha sido una sorpresa en la zona, ya que nadie podía imaginar, salvo los afectados, que este hecho pudiera llegar a producirse. Este complejo hotelero fue construido por el emblemático y singular empresario de Vitoria, Juan Arrigue, quien fuera presidente del C.D. Alavés durante 30 años. Su inauguración tuvo lugar hace 19 años, en junio de 1998, por lo que este verano cumpliría 19 años de existencia, los últimos dos bajo la dirección de Hotel Wep Group, S.L., una empresa afincada en Mallorca.