El sindicato mayoritario entre los trabajadores del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, CC OO, habría «forzado» contrataciones desde la presidencia del comité de empresa de la entidad, según denuncia la revista especializada Redacción Médica en un artículo publicado ayer.

Este artículo basa su denuncia en fuentes de representación sindical presentes en el propio comité de empresa y que aseguran que los delegados de Comisiones Obreras intentaban «forzar» a quién «se contrataba, a quien se le daba un contrato mejor y a otros peor».

El artículo también hace referencia a las afirmaciones que el gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchis, apuntó en un comunicado en relación a la polémica, alimentada por el propio sindicato, en la contratación de un Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación.

En ese comunicado, Sanchis espetó en relación a los delegados sindicales que consideraba «incomprensible que CC OO cuestione contrataciones que siguen un procedimiento transparente y dentro de la legalidad vigente e insta a sus representantes a que tengan memoria histórica y recuerden cómo se hacían las contrataciones en etapas anteriores con el visto bueno del comité de empresa presidido por dicho sindicato».

Entre las fuentes consultadas por Levante de Castelló, el sindicato de la función pública CSI-F «ratifica» las denuncias apuntadas tanto por la dirección como por otras fuentes sindicales y «confirma» la veracidad de las sospechas vertidas por la dirección del centro.

Sin embargo, otras delegados sindicales indican que aunque las sospechas han sobrevolado la actuación de CC OO al frente del comité de empresa, no pueden confirmar con documentación que haya habido ninguna presión ni ninguna ilegalidad, por lo que se desmarcan de las afirmaciones hechas por el artículo.

A este respecto, los delegados de CC OO se sintieron ayer muy molestos con las acusaciones e invitaron a los denunciantes a «dar pruebas y no lanzar falsas acusaciones» sobre la actuación del comité de empresa. El delegado de Comisiones Obreras, Amalio Palacios tildó de «terrorismo sindical» la actuación de los representantes de los trabajadores que verbalizaron la denuncia y se preguntó: «¿Por qué no se da la cara? ¿Dónde han estado todos estos años en los que no han denunciado ninguna irregularidad en el comité de empresa?». En este sentido, desde CC OO se apuntó que las denuncias corresponden a una falsedad y no descartaron recurrir a la vía judicial. A su vez, el representante de CC OO manifestó que espera «que la dirección del centro no recoja el guante de este movimiento antisindical».

Tras las elecciones sindicales celebradas en 2015, CC OO revalidó su condición de sindicato mayoritario y preside en la actualidad el comité de empresa, en el que están presentes también CSI-F, UGT y Cemsatse.