Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aerocas no pagaba en época de Císcar el IVA del canon a la gestora del aeropuerto

La empresa aprueba una ampliación de capital para abonar más de 3 millones de euros de IVA y para afrontar el deterioro de un canal de drenaje

Aerocas no pagaba en época de Císcar el IVA del canon a la gestora del aeropuerto

La Junta General de Socios de Aerocas, la empresa pública propietaria del aeropuerto de Castelló aprobó ayer una ampliación de capital de casi 5 millones de euros que servirá para pagar la «ingeniería fiscal» que, según palabras del conseller de Hacienda, Vicente Soler, utilizaba la empresa cuando estaba presidida por el entonces vicepresidente del Consell de Alberto Fabra, José Ciscar.

El Ministerio de Hacienda ha dictaminado que el pago anual del canon que Aerocas abona a la empresa gestora del aeropuerto por operar los vuelos de la base de Vilanova sí comporta el correspondiente pago de IVA. Un abono que no ha realizado hasta la fecha Aerocas y por el que tendrá que regularizar un total de 3.087.380 euros.

Esta cifra corresponde al pago anual desde el año 2014 que Aerocas deberá pagar a Edeis -la nueva empresa gestora que recientemente ha comprado los derechos de SNC-Lavalin-para que ésta los ingrese en Hacienda como resultado de su actividad económica.

El Consell presidido por Alberto Fabra adjudicó a SNC-Lavalin un contrato por la gestión del aeropuerto durante 25 años por el que la empresa canadiense recibiría 24,5 millones de euros en 9 años. Según informó ayer la conselleria de Hacienda, la Generalitat ya ha abonado un total de 9,2 millones de este canon, que para 2017 asciende a 3.505.260 euros.

El accionariado de Aerocas pertenece casi en su totalidad a la Generalitat, aunque la Diputación de Castelló dispone de un porcentaje residual del 0,006 % del total. De hecho, en la reunión de la Junta General de Socios de la empresa propietaria del aeropuerto de Castelló participaron Vicent Soler por parte del Consell y Javier Moliner como presidente de la diputación.

Además de «obviar» el pago del IVA por el canon anual, el conseller Soler también aprovechó la reunión para criticar la gestión anterior en relación a la sanción que la Agencia Tributaria impuso a Aerocas por la liquidación del IVA y que ha conllevado, además una multa.

En estos momentos, la empresa recurrió a multa y el procedimiento sancionador está estancado hasta que se resuelva el expediente. Así mismo, la liquidación, que tenía una orden de pago inmediata, también esta suspendida a la espera de que Hacienda conteste a la propuesta de abono realizada por la dirección de Aerocas.

En la Junta General de Socios también se aprobó la ampliación del objeto social de la empresa, en el que se incluirá a partir de esta modificación el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto. Según apuntaron ayer desde la empresa en boca del director, Serafí Bernat, el aeropuerto tiene como vocación principal el turismo, aunque se destacó el interés de la Generalitat en desarrollar en torno a la infraestructura un importante polo empresarial, para lo que se instó ayer a activar la tramitación urbanística de la ZAC para atender futuras demandas.

Este área abarca una superfície de dos millones de metros cuadrados y «Aerocas contempla su desarrollo por fases», según indicó la empresa en un comunicado. Así mismo, se apuntó que «el plan director del aeropuerto prevé dedicar esta reserva de suelo al emplazamiento de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas».

Canal de drenaje deficiente

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, visitó también las instalaciones del aeropuerto de Castelló, donde comprobó la situación del canal de vertido y drenaje, que se ejecutó de manera deficiente y sin tener en cuenta las características del terreno sobre el que se construía, por lo que la Generalitat se verá obligada a rehacer el canal con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, que se ampliará en una segunda fase. El conseller criticó que el anterior ejecutivo del PP «recepcionó una infraestructura ruinosa que negligentemente se construyó y que el nuevo Consell tiene que subsanar». «Cuando se percataron del error de los informes técnicos iniciales sobre la tipología del terreno, no se corrigió el proyecto, sino que se siguió con el plan inicial, que suponía un menor coste», recordó Soler, para insistir en censurar los «desmanes» en la gestión «mientras en otros asuntos se tiraba con pólvora de rey y no se escatimaban gastos y fastos».

Soler ha recordado que Aerocas interpuso una demanda contra los responsables de la obra del canal de vertido y drenaje del aeropuerto para que sufraguen los costes de reparación. «Confiamos en que la Justicia ponga las cosas en su sitio y determine las responsabilidades, de manera que no tengan que ser los castellonenses y los ciudadanos de la Comunitat los paganos de una gestión irresponsable», aseveró.

Así mismo, el conseller de Hacienda se reunió con el director de Edeis en el aeropuerto de Castelló, Alexander Schroll, quien ha reiterado el compromiso de la nueva empresa gestora con la base de Vilanova d'Alcolea-Benlloch.

Compartir el artículo

stats