Un total de 22 municipios del Alto Palancia y el Alto Mijares y 7 asociaciones de carácter privado han puesto en marcha el Grupo de Acción local Palancia-Mijares con el fin de dinamizar y fomentar las ayudas para las zonas de interior a través de los fondos Leader.

Así lo dieron a conocer los promotores de este proyecto que pretenden conseguir un mayor número de adeptos en el resto de municipios, así como nuevas entidades publico privadas con las que trazar la configuración de estrategia de desarrollo local participativo que se va a redactar como primera acción.

El Grupo cuenta con Adolfo Aucejo como presidente, ha comenzado su andadura con la redacción de la estrategia de desarrollo local participativo hace tan solo unos días.

En este sentido, desde la organización explicaron que «este programa de desarrollo local impulsado por los fondos de la Unión Europea Leader pretende estimular a los agentes socioeconómicos a trabajar juntos para producir bienes y servicios que generen el máximo valor añadido en su zona de influencia». En este caso concreto, puntualizaron, «a todas las entidades público-privadas que deseen participar en el Grupo de Acción Local Palancia-Mijares».

Con la adhesión al GAL, tanto asociaciones como municipios pueden solicitar estas ayudas con el fin de financiar su desarrollo rural y regional, beneficiando a sectores que con frecuencia no reciben ayuda, al amparo de otros programas destinados a las zonas rurales, como actividades culturales, mejoras del entorna natural, etc.

Desde Grupo de Acción Local animaron a todos los posibles colectivos así como personas a título individual a unirse al Grupo mandando un correo electrónico a galpalanciamijares@gmail.com.

Los GAL son aprobados por el Consell y en él deben de estar representados, para ser reconocido com tal, «los interlocutores, públicos y privados, de un territorio determinado»para cumplir el objetivo de la plaicación de un programa regional de desarrollo rural.