Benicarló acogió ayer la Junta de Seguridad con motivo de concretar el dispositivo destinado a Fallas 2017. Con la asistencia del subdelegado de Seguridad, David Barelles, y del comandante de la Guardia Civil, Vicente Fas, el capitán Ayuso, de Benicarló y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, además de la propia alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y del edil de Seguridad Ciudadana, Ximo Bueno.

En cuanto a la coordinación de los cuerpos de seguridad durante el periodo fallero que vivirá la ciudad en marzo, se ha establecido una cooperación entre la guardia civil y la policía local, en este último caso se centrará la atención en operativos urbanos como cortes de calles o apoyo logístico a actos multitudinarios como la Ofrenda floral. El subdelegado del gobierno recordó que Benicarló también contará con el dispositivo antiterrorista que se dispensa para grandes concentraciones de gente en espacios abiertos en otras localidades de la zona, ya que estamos en alerta nivel 4, «sin tener indicios de que vaya a suceder nada, siempre debemos estar precavidos por lo que pueda ocu rrir». Desde Subdelegación y a partir del día 4 se van a prestar 415 efectivos desde el día de la Cridà hasta el día 19 de marzo.

En cuanto a incidencias delictivas y su evolución tanto en el ámbito rural como en el entorno urbano de la propia población, la disminución de delitos se situaría en un 12% de criminalidad en Benicarló, «unas cifras extraordinarias», como apuntaba Barelles. En la provincia de Castelló, la delincuencia ha disminuido un 4'8% en la Comunitat, un 1'9% respecto al año 2015.

Cortes de calles y montaje

El próximo día 7 vivirá los primeros cortes de calles con el montaje de los casales, y a partir del día 10 y 11 se procederá al montaje de monumentos. Las concentraciones mayores se vivirán el día de la Crida, 4 de marzo, y el día de la Cabalgata del Ninot, el día 11 de marzo, que este año variará su recorrido, iniciándose en la calle Pio XII, hacia Francisco Pizarro, Avenida Iecla, Mendez Nuñez, plaza Madre Molas, doctor Ferrán, para regresar nuevamente a Pio XII.

Respecto al ruido y la pólvora de la fiesta, los días con mascletaes programadas se establecen en 17 ,18 y 19. Los casales, por su parte, abrirán sus puertas el día 11 y posteriormente, permanecerán abiertos del día 15 al 19. Miralles explicaba que se va a controlar la venta de alcohol a menores y la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche, «las Comisiones falleras también tendrán en cuenta el cumplimento de la ley en cuanto a venta de alcohol a menores». Además, este año el control del botellón va a contar con medidas preventivas, «se controlará antes de que empezar, así que una patrulla se desplazará a los lugares frecuentes donde se produce para evitar que pueda comenzarse».