Compromís, socio de gobierno del PSPV, sigue guardando un llamativo silencio en torno a la polémica que se ha generado estos días tras el nombramiento, por parte de la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, de Juan Ángel lafuente como director de Planificación y Proyección Económica. Ni la vicealcaldesa, Ali Brancal, ni el portavoz de Compromís en el consistorio, Ignasi Garcia, salieron ayer en defensa de la decisión de los socialistas de fichar a Lafuente. Pese a las preguntas realizadas por los medios de comunicación en una comparecencia conjunta, tanto Brancal como Garcia se reservaron su opinión y se limitaron a señalar que explicarán su postura en el pleno municipal previsto para mañana jueves.

Lo cierto es que la sesión plenaria que se celebrará en las próximas 24 horas se antoja quizás como la más tensa del el consistorio del actual mandato. Todo nace de la decisión de los socialistas de nombrar a Lafuente como coordinador de la citada área de Planificación, que según señalaron en su momento desde Compromís se había realizado sin negociación entre los socios de gobierno.

En cualquier caso, uno de los principales problemas ha sido, y es, el contexto de tal nombramiento. Estamos hablando de una persona, Juan Ángel Lafuente, profesor titular de la Universitat Jaume I, que iba en la lista socialista en las elecciones municipales de 2015 y que decidió renunciar a entrar como concejal en el consistorio hace mas de un año tras la dimisión de Luisa Oliver. Es precisamente este hecho el que ha llevado a Castelló en Moviment, socio del bipartito con el Pacte del Grau, a denunciar que Lafuente renunció a ser concejal, con un sueldo de 41.000 euros, a la espera del nombramiento como personal de confianza, con un salario que rozará los 70.000.

Castelló en Moviment tiene preparada una moción para el pleno de mañana en la que, quizás con el apoyo del Partido Popular, reclamará el cese de Lafuente. Esto, unido a la falta de apoyo público de Compromís al PSPV, hacen que la sesión plenaria pueda ser tensa. Todo apunta a que los socios de gobierno eludirán un voto favorable al cese, pero se espera un discurso crítico para dejar patente que estaban al margen del nombramiento.