El pleno de la Diputación de Castelló aprobó ayer una moción del Partido Popular en la que insta a la Generalitat a incluir en la tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel) «una memoria o informe de sostenibilidad económica incluyendo todas las posibles indemnizaciones».

El PP tuvo que recurrir a su mayoría absoluta para aprobar la moción, debido a que el resto de partidos votó en contra, sobre todo por la compensación económica que solicitan los populares.

No obstante, la uniformidad de la negativa a la propuesta de los populares no tuvo homogeneidad en los planteamientos e incluso se llegaron a votar tres mociones con el Pativel de fondo, en las que cada partido definió sus matices.

Entre ellos, los partidos tuvieron posturas cercanas en cuanto al incremento de la precisión de la cartografía para que los técnicos municipales puedan planificar con más concreción, y también en la apertura de un segundo turno de alegaciones tras la finalización del que actualmente está en vigor. No obstante, las principales diferencias se encuentran en los derechos adquiridos de los propietarios de los terrenos.

En este sentido, Compromís y el PP estuvieron negociando hasta el último día para acercar posturas, pero no lograron superar el escollo de las indemnizaciones. El Pativel propone desclasificar terrenos situados en la primera zona litoral, en los que en la actualidad es posible construir. El PP considera que la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio debería incluir una memoria económica que contemple indemnizaciones a los propietarios que vean desclasificado su terreno.

Por contra, Compromís, Castelló en Moviment, el PSPV e incluso Ciudadanos se mostraron contrarios a esta iniciativa. El diputado Xavi Trenco, de Compromís propuso que sean los propios ayuntamientos quienes en su ordenación urbanística compensen a los propietarios que pierdan la posibilidad de construir en sus terrenos.

En este sentido, Iñaki Vallejo, de Castelló en Moviment, apuntó que no existen tales derechos adquiridos y puso en duda las ordenaciones urbanas hechas en el pasado y por las que los propietarios obtuvieron esas clasificaciones. Así mismo, la diputada de Ciudadanos, Cristina Fernández apuntó que la época de la expansión urbanística ya ha finalizado y que «quien tiene un campo de alcachofas, su valor es ese, el de un campo de alcachofas, no el de una megaurbanización de lujo».

Por su parte, el diputado del PP y alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, uno de los municipios en los que el Pativel tiene una incidencia mayor, manifestó que «proteger la costa no significa desclasificar el terreno» e invitó a la conselleria a permitir que los municipios eleven propuestas alternativas dentro de sus ordenaciones urbanas, «cumpliendo los principios del Pativel». Juan indicó que la voluntad de su partido es proteger los derechos de los vecinos y garantizar el crecimiento económico de los municipios y añadió que «no es de recibo expropiar sin pagar lo que toca»