Fede Uclés Belmonte (Almería, 1993) hizo las maletas bien temprano persiguiendo su sueño de llegar lo más lejos posible en el mundo de la canasta. Su primera oportunidad llegó con el Granada, pero la desaparición del club andaluz le obligó a empezar de cero. El ala-pívot almeriense, gracias a su garra y entrega, se ha ido consolidando poco a poco en la liga, llegando a dejar huella en dos clubes históricos con presencia en la ACB en su día, como fueron el Valladolid y el Breogán de Lugo. Actualmente, Uclés milita en las filas del TAU Castelló, con el que disputa su cuarta temporada en la LEB Oro.

La desaparición del CB Granada cuando estaba en LEB Oro le llevó a fichar por el Plasencia en EBA. ¿Fue un paso atrás necesario para crecer o la única opción?

Fue un paso atrás necesario por las necesidades de jugar. Me vi desesperado porque era el final del verano y los equipos ya estaban cerrados para la siguiente temporada, así que era la única opción. Entonces bajé a EBA, me consolidé en esa liga y al año siguiente ya estaba en LEB Plata.

En 2013 fichó por el Iraurgi Saski Baloia con el que, por estadísticas, disputó dos de sus mejores temporadas. ¿Cómo valora su paso por aquel club?

Bajé de Oro a EBA y luego me dieron la oportunidad de ir de EBA a Plata, y la verdad es que muy bien. Al principio fue un poco complicado a la hora de adaptarse, pero al final conseguí la confianza de la gente y del entrenador. Creo que cuando un jugador tiene confianza en el campo, lo transmite, y a base de esa confianza hice esos números.

Vivió una etapa de crecimiento personal que hizo que el Valladolid de Porfi Fisac apostara por usted, pero había muchos problemas económicos, ¿no?

Tanto mi agente como yo decidimos apostar por mi futuro ya que era un salto de categoría y no íbamos por lo económico. Creo que salió bastante bien porque se valoró el trabajo que venía haciendo y, para mí, fue una recompensa el hecho de que me dieran esa oportunidad.

¿Cómo fue tener de entrenador a un exjugador del TAU Castelló como Porfi Fisac?

Tener a Porfi Fisac como entrenador me ha hecho crecer mucho a nivel personal y como jugador, tanto a nivel individual como colectivo. Fisac era un entrenador que te daba confianza tanto para lo bueno como para lo malo. Es decir, si te tenía que decir las cosas buenas, te las decía; y si te tenía que decir las cosas malas, te las decía. Gracias a la oportunidad que me dio estoy jugando aquí en Castelló y estoy jugando en esta liga por sus consejos.

La temporada pasada jugó en el Breogán de Lugo. ¿Fue una decepción caer eliminados en la primera ronda de los play-off ante el Leyma Coruña?

Creo que no es una decepción. Fue una temporada muy larga que se complicó por la enfermedad de nuestro entrenador Lisardo (Gómez) y hubo muchas bajas por lesiones. Entonces hubo entrenamientos que no llegamos a ser 10, venían jóvenes y los sistemas se tenían que empezar desde cero. Al final era una dinámica en la que no estábamos como un plantilla completa y era complicado. Creo que cuando se cambió el entrenador dimos un paso firme de querer meternos en play-off y hacerlo lo mejor posible. Los últimos 8 partidos de la temporada los ganamos y los play-off estaban muy reñidos.

Después de pasar por 5 equipos en los últimos 6 años, ¿qué le llamó la atención para fichar por el TAU Castelló?

Lo de estar en 5 equipos diferentes en 6 años es por la necesidad de jugar. Castelló me llamó la atención hace mucho tiempo: está cerca del sur que es donde yo vivo y el juego que tiene el Amics Castelló me favorece porque es de correr y de hacer contraataques y, al final, mi características principal, comparada con los interiores, es la velocidad. Toni (Ten) estuvo hablando conmigo durante el verano y yo estaba encantado de venir. El paso que di, sobre todo, fue porque era un paso para crecer más como jugador y en esta liga. Además, mi agente y más gente me aconsejaron, y también le pedí consejo a Luis Parejo sobre cómo se estaba aquí, y al final decidí venirme y por ahora estoy súper a gusto.

Actualmente disputa su cuarta temporada en la LEB Oro en un equipo inexperto en la categoría. ¿Qué cree que le está aportando al conjunto?

Creo que le estoy aportando de todo. Yo le dije a Toni (Ten) desde un principio que lo que él me pidiera y pudiera dar, yo daré más. Si tengo que dejarme la piel en el campo, me la voy a dejar y creo que ya me la dejo. Y si me pide que rebotee, corra o bloquee, lo hago. No soy perfecto en una cosa, pero creo que puedo aportar un poco de cada cosa y me adapto a ello.

¿Cree que está inexperiencia en la liga está afectando al rendimiento del equipo o dónde pueden estar las claves?

Es un equipo joven que tiene fallos, como que a veces tomamos decisiones precipitadamente, y que un veterano no tendría; pero no creo que está afectando ninguna inexperiencia. Creo que somos un equipo muy completo a pesar de la juventud que hay en la plantilla, creo que estamos bien y estamos intentando seguir a delante para estar en los play-off a final de la fase regular.

¿La victoria ante el Palencia pudo ser una inyección de moral necesaria tras la derrota ante Cáceres?

Esta liga es sorprendente. El Palencia es de los primeros de siempre, el año pasado subió y puede caer. Más que una inyección de moral, creo que el fin de semana pasado encontramos de verdad nuestro juego. Al final ellos metían, nosotros sacábamos rápido y castigábamos; por eso se fue a tantos puntos. Al fin y al cabo nuestra característica principal es la velocidad y correr el contraataque. Pero sí que es una inyección de moral para quitar esa dinámica negativa que teníamos y esto vendrá bien tanto al equipo como a la afición para que se reenganche.