Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La experiencia es un grado

La investigación ha sido publicada en la revista Nature y concluye que la experiencia determina la colonización

La experiencia es un grado

«Desde su colonización en 1981 hasta mediados de los años 2000 el Delta del Ebro albergó más del 70% de la población mundial de la especie de gaviota. Sin embargo, a partir del 2005 el número de individuos que criaban en la colonia comenzó a descender vertiginosamente y nuevas colonias comenzaron a aparecer a lo largo de la costa oeste del Mediterráneo», explica la investigadora del CSIC Ana Payo, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

«La presencia humana ha alterado prácticamente todos ecosistemas del planeta. Ante los crecientes cambios ambientales, las especies deben adaptarse y para ello modifican sus hábitos y comportamientos, y ajustan su distribución a las nuevas condiciones», añade el investigador del CSIC Daniel Oro, del Centro de Estudios Avanzados del Blanes.

La gaviota de Audouin, al igual que otras muchas especies, ha evolucionado con una estrategia de vida lenta, en la que la edad reproductiva comienza a los 3 años, produce poca descendencia y alcanza edades superiores a los 20 años de edad. Por ello, para poder estudiar las estrategias de vida de la especie, los investigadores han tenido que recopilar información durante más de 30 años.

Las diferencias en la capacidad de colonización en función de la edad pueden tener grandes implicaciones en la dinámica poblacional de la especie y su la capacidad para responder a cambios ambientales. Según este trabajo, los individuos de mayor edad y con mayor experiencia actúan como repositorios de información favoreciendo la colonización de nuevos ambientes como son las zonas industriales o los puertos.

Los resultados de esta investigación podrían contribuir a mejorar el conocimiento acerca de los fenómenos de dispersión, colonización y ecología de esta especie endémica de la las costas mediterráneas.

En el estudio también han participado la Universitat de Barcelona, la Asociación Ornitológica Picampall de las Tierras del Ebro y el Grupo Ornitológico Ullal, así como de la conselleria y de la Autoridad Portuaria de Castelló.

Compartir el artículo

stats