El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló organizó el martes una jornada bajo el nombre «Aromaterapia para las afecciones dermatológicas» para acercar a los farmacéuticos y profesionales del sector esta tendencia cada vez más presente en la sociedad.

La encargada de dirigir el encuentro fue Laura Mestres, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con amplia formación en aromaterapia científica y con más de 15 años de experiencia en el estudio y difusión de aplicaciones terapéuticas de los aceites esenciales.

El encuentro tuvo por objetivo detallar los aceites esenciales existentes indicados para las afecciones de la piel, las dosis adecuadas en cada caso y las formas de aplicación. Además, se explicaron los principales hidrolatos o aguas florales y los aceites vegetales, como bases ideales para la aplicación cutánea de los aceites esenciales. De esta manera, los asistentes pudieron conocer aceites cicatrizantes, antiinflamatorios, antipruriginosos y descongestivos a nivel dermatológico, así como la manera de aplicarlos según el tipo de afección cutánea. También se trataron las posologías habituales recomendadas y las formas de aplicación en cicatrices, quemaduras, abcesos, úlceras varicosas, alergias cutáneas, dermatitis, acné, psoriasis, o alopecia entre otros.

Con este curso se pretendió reforzar el conocimiento por parte de los farmacéuticos de las propiedades de los aceites esenciales vegetales, ya que forman parte de muchas formulaciones que se utilizan a diario.