La justicia ha anulado uno de los 17 despidos que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló aprobó en octubre con el voto de calidad de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. La magistrada del juzgado de lo social número 2 de Castelló considera nulo el despido de una bióloga y condena al Hospital Provincial a «readmitir a la trabajadora en iguales condiciones, con los salarios dejados de percibir hasta la sentencia».

El auto desmonta la argumentación de la dirección económica del centro, que se basó en un informe de la Universitat Jaume I, del que la juez duda, para justificar la amortización de 17 puestos de trabajo y la consolidación de 109 plazas.

Estas plazas arrastraban conflictos laborales heredados de sucesivas concatenaciones de contratos temporales y fueron consolidadas por un laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral de 2014. De hecho, la propia trabajadora que ahora debe ser readmitida pidió en septiembre de 2016 que se reconociera su condición de personal laboral fijo no indefinido, una demanda que todavía no ha sido resuelta pero que la magistrada pone asume como punto de inflexión para declarar nulo el despido.

Este conflicto laboral se arrastra desde 2010, cuando a pesar de que el centro incrementaba su presupuesto y sus funciones, no creaba plazas para cubrir sus necesidades. De esta manera, la citada trabajadora encadenó hasta 13 contratos temporales desde 2010 hasta 2016 sin consolidar su puesto de trabajo.

La conselleria de Sanidad intentaba se puso como objetivo cumplir con el laudo del TAL de mayo de 2014, pero en el proceso ha vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores, como ha constatado esta sentencia y como reconoce el propio hospital, aunque los servicios jurídicos están estudiando esta sentencia para decidir si interponen un recurso de suplicación.

En este sentido, en el día de ayer el centro llegó a un acuerdo extrajudicial con otros 7 trabajadores en el que reconoce que los despidos fueron improcedentes y en el que admite indemnizaciones que, según las fuentes consultadas, podrían llegar a los 35.000 euros.

Moliner pide rectificaciones

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, pidió ayer a la consellera de Sanidad, Carmen Montón en relación a esta sentencia que «revoque los despidos del Hospital Provincial» y que se admita de inmediato a todos los trabajadores». Moliner indicó que «forzará» un nuevo Consejo de Gobierno si la consellera no rectifica, con «un único punto en el orden del día, que será la revocación del acuerdo de los despidos».