Consolidar la Escuela Taller como Centro de Formación pionero en el que instruir a los futuros especialistas en cerámica. Con este espíritu se desplazaron ayer a la feria Cevisama la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau;el concejal de Industria y Empleo, Santiago Agustí, y la primera teniente de alcalde, Merche Galí, en la primera incursión del Ayuntamiento de Almassora en las 35 ediciones del salón internacional.

La delegación municipal ha recordado que este año invertirá 60.000 euros en la segunda fase de las obras de ampliación de la Escuela Taller, principal centro de formación de los alumnos de cerámica, entre otras especialidades. El proyecto fue el más votado por los vecinos durante el proceso de presupuestos participativos. Esta iniciativa copa el 34 % del conjunto de las inversiones elegidas por la ciudadanía, que en 2017 alcanzan los 175.000 euros del presupuesto de Almassora.

Fruto del trabajo formativo en este edificio municipal son las piezas de azulejo expuestas hoy en Cevisama y que rotulan acequias y canales de riego en la zona de cultivo de la localidad. Los alumnos fabricaron y pintaron por triplicado las 23 señales horizontales que ya señalizan los puntos clave de la agricultura local en un intento por promocionar dos de los sectores productivos con más arraigo: la cerámica y la citricultura.

Potenciar el uso de la cerámica en espacios urbanos es una de las pretensiones de la Concejalía de Industria, «una apuesta por multiplicar las salidas del sector, más allá de la aplicación tradicional en interiores y exteriores de viviendas», defendió la alcaldesa de Almassora.

En este sentido, el Parque Municipal de Educación Vial será otro de los escenarios en los que lucirá la cerámica local con un juego de la oca para uso de los más pequeños.

La delegación municipal visitó los expositores de las 13 empresas con presencia en el salón internacional para conocer sus productos y respaldar una actividad que cuenta con más de 200 negocios radicados en el término municipal de Almassora. La alcaldesa y su equipo han mantenido reuniones durante la jornada con algunos de los responsables de EFI Cretaprint, Estilcor, Ferro Spain, Geotiles, HRG-Heralgi, Insca, Jobasan Import Export, Mosaicos Safont, Pamesa Cerámica, Plasdecor Castellón, Sala Baño, Vidrepur y Zaesen Trading.