Las obras de urbanización de la primera fase del conocido como Sector 11 colindante a la empresa química IFF han salido ya ha licitación pública. Para la alcaldesa, Xaro Miralles esta es una buena noticia ya que «por fin se podrá urbanizar este sector».

Es una obra con un presupuesto de 3 millones de euros que comenzará en los meses de mayo o junio. El periodo de presentación de documentación finaliza el día 22 de marzo y a partir de ahí se seguirá el proceso público y abierto que marca la ley. Miralles afirmaba en este sentido que serán muchas las empresas interesadas en llevar a cabo este proyecto, atendiendo a su dotación.

Las obras consistirán en perimetrar la industria IFF en diversos viales. Uno de ellos, de 9 metros, trascurrirá paralelo a la vía del tren y permitirá abrir la plaza de la estación hasta la zona del río, lo que generará, a su vez, una circulación mucho más fluida en aquella zona de la localidad. Otro vial también de 9 metros transcurrirá paralelo al río, y, por último otro más de 20 metros de ancho que conectará la zona del río con el paseo de la estación, Febrer Soriano. De esta manera, como apuntaba Miralles, «toda la empresa IFF quedará perimetrada con unos viales que urbanizaran de todo el sector». Las ventajas residen en la regulación del tráfico que en el área de la estación generará un sentido único de circulación con una circunvalación en todo el sector, y, al mismo tiempo, en los presupuestos de 2017, el consistorio ha consignado 180 000 euros para acometer las obras de adecuación de la plaza de la estación.

Adecuación de la pza. estación

Estas obras consistirán en derruir las casas que ya son de propiedad municipal para ampliar el párking, y «el espacio ante la estación de ferrocarril de adecuará y adecentará». Las obras del sector 11 irán a cargo de la empresa IFF a través de un convenio que se firmó en su día, pero las obras de la plaza de la estación y del párking irán a cargo del ayuntamiento, «cuando finalizarán todas las obras aquella zona quedará totalmente adecuada. Hay mucha gente que utiliza la estación y turísticamente nos interesa ofrecer una buena imagen a todos los usuarios, porque además es la estación Benicarló-Peníscola». Las obras de adecuación podrían comenzar el próximo mes de octubre.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Benicarló avanzaba ayer también una nueva reunión que debía transcurrir esta misma mañana con el Director General d´Infraestructures, Carlos Domingo, y con el Director General d´Ordenació del Territori, Josep Lluis Ferrando.

Hay temas importantes para tratar, según Miralles, como las alegaciones al Pativel e indicó que «las explicaremos en persona», precisaba Miralles, recordando las industrias que están implantadas en la zona de protección. Miralles planteará que se ofrezca una posible solución para estas empresas y otras que actualmente mantienen sus licencias paralizadas debido al Pativel.