La empresa Bestile ha visto recompensada su apuesta por la innovación con su tercer Alfa de Oro. La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) le ha concedido este año uno de sus apreciados galardones «por el desarrollo de un software de modelización de composiciones cerámicas mediante algoritmos basados en inteligencia artificial», según ha quedado especificado en el acta del jurado.

Un ambicioso proyecto, denominado comercialmente Neos-Aware que ha sido desarrollado en colaboración con Neos Additives, firma con la que la compañía azulejera ya realizó sus anteriores proyectos que fueron galardonados con el Alfa en 2008 y 2015.

El desarrollo de este software responde a que el proceso de creación del soporte cerámico «consta de varias etapas que se deben procesar de forma eficiente y controlada para lograr el resultado deseado, pero el proceso de selección de las materias primas depende de muchos y variados factores», indica el gerente de Bestile, Vicente Cataluña, quien subraya que, de manera tradicional, este proceso «se lleva a cabo con el método de prueba-error que puede llevar asociado un mayor coste de producción o una disminución de calidad debido a una inadecuada selección de materiales o formulaciones».

«Este hecho, unido, además, al gran número de requisitos, restricciones y tolerancias del proceso, hace inviable el tratamiento de todos ellos», añade.

Y Neos-Aware da un paso más allá y propone «la modelación, simulación y optimización matemática como alternativa al procedimiento de prueba-error al conjugar la ingeniería informática del autoconocimiento con el know-how cerámico para buscar soluciones en sistemas complejos y heterogéneos de nuestra industria», afirma Cataluña, quien subraya que la nueva tecnología «proporciona soluciones rápidas, en entornos cambiantes y de elevada incertidumbre, mediante la evaluación de millones de fórmulas para logra la máxima reducción de costes e incrementos de la calidad».