El PSPV se ha quedado solo por primera vez en este año y medio de gobierno conjunto con Compromís. Su socio de gobierno ha dejado patente su malestar con los socialistas y ha pedido directamente el cese de Ángel Lafuente como director de Planificación Económica, un nombramiento directo de la alcaldesa, Amparo Marco, que ha provocado la primera gran crisis, no ya del Pacte del Grau, sino del propio equipo de gobierno.

Compromís ha votado así a favor de la moción de Castelló en Moviment, en la que se pide el cese de Lafuente, junto a PP y Ciudadanos, lo que supone que, por primera vez, Compromís y PSPV, han votado de forma diferente. Ignasi Garcia ha dicho en su explicación que "no hemos podido dar el aval para esta contratación por argumentos sencillos pero no simples".

Pese a que la mayoría de los concejales han aprobado la moción, es potestad de la alcaldesa decidir si mantiene a Lafuente en su cargo o no. El PP, por su parte, decidió antes del debate retirar su moción para que hubiese una única votación.