Un grupo de invitados por el Partido Popular tuvo que ser desalojado ayer de la tribuna de las Corts durante la sesión plenaria después de que profirieran gritos e insultos mientras la consellera Maria José Salvador intervenía desde la tribuna.

Los hechos se produjeron durante una intervención de la responsable de Vivienda, que fue interpelada por el PP acerca del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Según se observa en el vídeo del pleno (levante-emv.com), cuando Salvador estaba defendiendo distintos puntos referentes a este plan, varios miembros del grupo invitado comenzaron a increparla. Insultos de «sinvergüenza», entre otros, se dejaron oír en el hemiciclo, mientras un insistente Enric Morera llamaba al orden y pedía que se desalojara al autor de los mismos desde la presidencia del parlamento valenciano.

Según explicaron las fuentes consultadas, se trataba de un grupo de vecinos de la localidad castellonense de Alcalà de Xivert que había viajado en autobús hasta Valencia invitado por el PP para asistir al pleno en el que la formación popular tenía preparada una pregunta sobre este plan, que afecta a, entre otras, esta localidad.

Alcalà es una de las que ha presentado enmiendas al plan que impulsa la consellera socialista para proteger el litoral valenciano, un proyecto que en la actualidad se encuentra en la segunda fase de consultas.

Al inicio de la intervención de la responsable de la cartera de Vertebración del Territorio ya se habían registrado algunos movimientos en la tribuna, lo que motivó la intervención de Isabel Bonig. La portavoz del PP se interesó sobre qué había ocurrido en la bancada al llegarle noticias de que alguno de los invitados podría haber sido expulsado. Poco después, tomó la palabra la consellera Salvador para responder a la pregunta sobre el Pativel que le lanzó el PP.

«El alcalde de Alcalà insta a que se desproteja todo. Sabe que es una zona inundable, que no se puede urbanizar aunque quisierámos. Está haciendo demagogia y jugando con los sentimientos de la gente», decía la consellera respecto al posicionamiento del edil de ese municipio con respecto al Pativel. Fue entonces cuando desde lo alto del hemiciclo comenzaron a escucharse gritos.

Previamente ya se les había informado desde la presidencia de la cámara de que, como invitados, no podían hacer muestras de apoyo o rechazo a lo que se hablaba en el hemiciclo, como marca el reglamento (que impide intervenciones de cualquier tipo, incluso aplaudir).

Sin embargo, cuando la consellera mencionó al alcalde de la localidad, un invitado se dirigió hacia donde estaba sentado el director general de Ordenación Territorial, Lluís Ferrando. En ese momento intervino la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien trataba de separar al asistente del alto cargo del Consell, que permaneció sentado. Los gritos continuaron y entonces intervinieron los miembros de seguridad de la cámara valenciana.

Cuando consiguieron sacar de la sala al ciudadano de los gritos (hicieron falta hasta tres personas), otro de los invitados, desde el otro extremo de la tribuna, continuó con el vocerío y llegó incluso a dejarse el torso descibierto levantándose la camiseta en la que se podía leer «No al Pativel».

Tras los altercados y el desalojo, el presidente de las Corts Enric Morera recriminó los hechos y aseguró que se había «vulnerado gravemente» el reglamento y que se iba a proceder a la identificación de los autores para que no volvieran «a pisar nunca más» las Corts. La consellera Salvador lamentó lo sucedido y añadió que «precisamente la demagogia que se ha hecho» llevaba a esos actos.

«Tienen que escuchar al pueblo»

Por su parte, Isabel Bonig pidió el turno de palabra al sentirse aludida. «No nos gusta lo que ha sucedido, no estamos contentos y lo rechazamos. Pero cuando se utiliza la demagogia para alcanzar el poder y cuando se ríen desde arriba, tienen que aceptar al pueblo. Y hoy el pueblo estaba ahí arriba -señalando la tribuna de invitados-, y demostraba con palabras lo que opina. Pido que el gobierno se baje del púlpito y escuche», defendió Bonig.

La diputada popular Elisa Díaz, quien invitó al grupo, expresó su sorpresa por la actitud «provocadora» de Salvador al referirse en concreto al caso de Alcalà. «Una consellera no puede atacar así aunos invitados», afirmó.

Se trata del segundo incidente en pocos días tras el protagonizado por miembros del GAV el día 8. También eran invitados del PP, según las fuentes consultadas.