El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a desbloquear el proyecto de la Casa de la Cultura de les Alqueries para impulsar esta infraestructura inacabada y paralizada desde hace más de 16 años como «un espacio de referencia comarcal», según informó ayer el Consell tras la visita de Ximo Puig al espacio.

El objetivo del Consell es, según Puig, comenzar a trabajar conjuntamente junto al Ayuntamiento de Les Alqueries para decidir «cómo secuenciar en el tiempo las inversiones, cuáles serán sus usos y, de esta manera, finalizar la infraestructura».

«El compromiso de la Generalitat es ayudar al Ayuntamiento de les Alqueries de manera decisiva para que este edificio sea una referencia cultural no solo para el municipio, sino para el conjunto de toda la comarca, ya que tiene una dimensión muy importante», argumentó el jefe del Consell.

Puig se pronunció en estos términos durante su visita institucional a les Alqueries y después de conocer junto a la alcaldesa del municipio, Esther Lara, cuál es el estado actual en la que se encuentra la infraestructura.

Asimismo, Puig incidió en la necesidad de proporcionar «contenidos reales» a este edificio cuando esté finalizado para, como explicó, pasar de «una política de continentes a una política de contenidos». «Tenemos que acabar primero el continente y dotarlo, desde el inicio, de contenidos reales que fomenten la cultura y ayuden al conjunto de la sociedad civil a desarrollarse desde el punto de vista cultural y económico», puntualizó el jefe del Gobierno valenciano.

Edificios inacabados

Por otro lado, el presidente también expuso que este caso no es único en el conjunto del territorio valenciano y que el Consell tiene actualmente en propiedad «una gran cantidad» de edificios inacabados, así como otros acabados sin finalidad.

Puig criticó la ejecución de este tipo de construcciones, que definió como «elefantes blancos», y reivindicó que, más allá de «la grandiosidad de los edificios, lo más importante siempre es la gente, las actividades que se hacen dentro de ellos y lo que pueden proyectar».

Por ello, Puig señaló que es el momento de «encontrar la mejor solución posible» para instalaciones como la Casa de la Cultura de Les Alqueries.