Compromís per Borriol presentará en el pleno ordinario del próximo martes 28 una moción de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos de 2017. El equipo de gobierno encabezado por el alcalde Silverio Tena considera que las actuales cuentas, prorrogadas desde 2014, están «muy desfasadas». De no aprobarse, Partido Popular y Veïns dispondrán de un mes para presentar un candidato a la alcaldía o las cuentas se ratificarán automáticamente.

Compromís presentó el pasado mes de noviembre unos presupuestos para el ejercicio 2017, que contaron con el apoyo del PSPV. PP y Veïns votaron en contra. Borriol tiene prorrogados los presupuestos desde 2014. «La aprobación de los presupuestos es urgente. Hay muchas partidas que no existen y otras consignaciones están secuestradas», dijo Tena, aludiendo por ejemplo a los ingresos por el canon de privatización del agua que incluyó el PP durante el pasado mandato y que Compromís rechazó. Silverio Tena habló también del pago de intereses ya saldados.

Tena criticó la posición de «boicot» de la oposición al bloquear también varias modificaciones de crédito. «Hemos tenido proveedores que han estado varios meses sin cobrar aun teniendo el dinero consignado y los informes favorables para pagarles», lamentó Silverio Tena. Por ello, el ejecutivo de Compromís ha decidido plantear una moción de confianza ligada a los presupuestos. Si esta no se aprueba, la oposición tendrá un mes para presentar un candidato alternativo a la alcaldía. De no hacerlo, las cuentas se aprobarán automáticamente.

«Se trata de una decisión valiente. Hemos puesto los intereses de Borriol por encima de los del partido o del hecho de querer ocupar un cargo», señaló Silverio Tena, que añadió que «estamos cumpliendo con nuestro programa, pero queremos continuar avanzando y tenemos muchas dificultades. Somos ambiciosos». En este sentido, Compromís puso como ejemplo de su gestión la reducción de la deuda heredada de 3,3 a 2,7 millones de euros en su primer año y medio de mandato, lo que supone un descenso del 23,5%.

Compromís puso también en valor el impulso y consolidación de varios proyectos como la escuela de adultos, el museo, el archivo histórico, la contratación de parados, el servicio de bandos y la legalización de instalaciones municipales y zonas verdes, entre otros aspectos. «Hemos llegado a una situación insostenible. No se puede trabajar con los presupuestos de 2014. Entiendo la posición del alcalde», manifestó ayer el socialista Francisco Pastor. El PSPV apoya al gobierno de Compromís y ostenta varias concejalías.

Sorpresa en PP y Veïns

Sorpresa en la oposición

«Me he quedado petrificado en cuanto me he enterado», valoró ayer el portavoz del Partido Popular Iban Pauner. El edil popular criticó que el ejecutivo no haya querido «intentar hablar con nosotros para llegar a un pacto por los presupuestos». Para Pauner, tener las cuentas de 2014 deja una situación «que no es ingobernable». Iban Pauner avanzó que la posición del PP en la votación de los presupuestos será «un no rotundo». Pauner no avanzó qué pasos darán en caso de que las cuentas no salgan adelante.

Me ha extrañado mucho esta decisión», dijo el portavoz de Veïns Jordi Carballeira, que criticó que el alcalde «no nos ha llamado desde noviembre para hablar de los presupuestos. No nos hemos cerrado nunca a pactar». Carballeira incidió en que Compromís «ha estado gobernando un año con los presupuestos prorrogados». Veïns están a la espera de recibir el borrador de los presupuestos para determinar su posición. PP y Veïns suman mayoría desde la oposición.