'Letras cautivas', la segunda novela de la colección literaria Castelló Negre, verá la luz por primera vez esta tarde en el centro cultural La Bohemia de la capital, a partir de las 19.30 horas, de la mano de Unaria Ediciones. Se trata de la segunda publicación de este mismo género del escritor de Vila-real, Lluís Aleixandre.

Como ya anunciaron tanto la dirección del festival literario Castelló Negre y la directora de Unaria, este proyecto pretende lanzar una novela al mes que podrán ser del género negro, pero también policíacas o de misterio. La colección la inauguró Joan Feliu con El imaginador de pinturas, en el mes de enero y ya están cerradas las próximas publicaciones.

De hecho, en marzo será el turno de una compilación de relatos de la autora sevillana, Lola Almeyda, bajo el título Algunos van a morir. Según explicó Amelia Benlliure, directora de Unaria, «en este caso la primera presentación será en Sevilla, no será hasta el mes de mayo cuando la autora visitará la provincia». Y lo hará precisamente en un contexto idóneo, el del Festival Castelló Negre, que incluye numerosas actividades relacionadas con este género: exposiciones, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y por supuesto, presentaciones de libros. Entre otras tres correspondientes con esta colección.

Además de la de Almeyda, en mayo también verán la luz dos ediciones más, las que se corresponderían con los meses de abril y mayo. La primera de ellas ya podría considerarse un clásico que se inauguró con una primera publicación titulada Doce plumas negras, que recopilaba otros tantos relatos ideados por autores de la provincia. En esta ocasión volverán a repetir experiencia bajo el título El regreso de las doce plumas.

Pero además, el festival pretende rendir tributo a un Julián Ibáñez García, escritor natural de Santander conocido por sus novelas de género negro y por haber ganado, entre otros, los premios Moriarty (1983) y L'H Confidencial (2009). Según explicó Benlliure, además de recibir este homenaje, se publicará en la colección Castelló Negre su obra La miel y el cuchillo, que también se presentará en mayo.

Aunque poco a poco se van desvelando los detalles de la novena edición del festival literario, como que en la jornada inaugural participarán los novelistas Juan Bolea y Marta Robles, lo cierto es que la cita más inmediata será la que tendrá lugar hoy, tras la que también se ha organizado una segunda presentación el día 3 de marzo en el Casino de Vila-real.