El silencio más absoluto y respetuoso llenó ayer algunas de las aulas del IES Benigasló de la Vall d'Uixó tras escuchar el relato de Pamela Castillo Feutchmann, la directora pedagógica del campo de concentración de Buchenwald. El holocausto nazi se hizo más real que nunca para unos jóvenes que desde hace algún tiempo no viven ajenos a las consecuencias de los totalitarismos, gracias al programa pedagógico desarrollado desde el departamento de filosofía del centro, que dirige el profesor Juan Carlos Castelló.

Pamela Castillo Feutchmann «lleva más de 20 años dedicándose a la educación sobre el Holocausto en el memorial de este campo de concentración cercado a la ciudad de Weimar, en el centro de Alemania», explicó Castelló. Ayer, compartió esa experiencia en tres sesiones dirigidas a los alumnos de bachillerato y primero de ESO del instituto de la Vall, en las que los estudiantes pudieron plantearle sus inquietudes a partir de las sensaciones que les inspiraban todo lo que esta especialista tuvo la oportunidad de compartir con ellos.

A través de fotografías que reflejan la vida cotidiana en los campos de concentración, la pedagoga resolvió las dudas de los alumnos del centro y aprovechó su inquietud para transmitirles el necesario mensaje de que estas realidades no deberían volver a producirse. En cualquier caso, ninguno de los grupos de alumnos que participaron en esta actividad desconoce este triste capítulo del pasado de Europa. De hecho, los de primero de ESO «acaban de leer el Diario de Ana Frank y han estudiado el contexto histórico en el que se desarrolló la vida de su protagonista y el resto de los judíos en los años treinta y cuarenta del siglo pasado». Por lo que respecta a los de Bachillerato, todos ellos tienen la oportunidad de viajar a Berlín, en una experiencia anual organizada por el departamento de Filosofía para que conozcan in situ campamentos de refugiados como los de Sachsenhausen o Wannsee, según explicó Juan Carlos Castelló.