La sala de exposiciones del CMC La Mercè de Borriana presentaba ayer por la tarde un espectacular aspecto minutos antes de hacer pública la decisión tomada por las 19 agrupaciones falleras de la ciudad a la hora de votar por los «Ninots indultats» de este año. Especialmente los exteriores donde decenas y decenas de falleros y falleras esperaban a que las Reinas Falleras, Elena Collado y Silvia Martínez entregaran los banderines acredidativos de los «ninots» que este año se salvarán de la Cremà del próximo 19 de marzo.

Los gritos de alegría se escucharon en primera instancia en las gargantas de los y las miembros de la Falla del Barri de València, que de manos de la Reina Infantil, Silvia Martínez, saltaban de alegría al saber que el «ninot» perteneciente al monumento infantil «El Silenci de les mans», de Paco Martínez Heredia era el más votado. La misma alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada de la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer y del Presidente de la Federación de Fallas, Salvador Doménech quisieron ser los primeros en felicitar a los representantes del Barri de València.

A continuación, fue la máxima representante fallera de Borriana, la reina Elena Collado Torralba, la que abrió el sobre en el que se indicaba el nombre de la Falla ganadora del «Ninot Indultat» de 2017 para más tarde comenzar a desfilar entre todas las obras expuestas y crear un silencio que hasta el momento no se había vivido en la sala de exposiciones. Tras un primer desfile en el que repasó todos y cada uno de los «ninots» que optaban a ser indultados, Elena Collado no pudo aguantar un momento más la sonrisa al pasar junto a los representantes de la Falla de La Mercè, que estallaron en gritos de alegría al saber que, por segundo año consecutivo, consiguieron el premio del «Ninot Indultat» de las Fallas de Borriana con la obra «Tres vegades coronda», de Loren Fandos.

La fallera mayor de La Mercè, Nieves Gallén, mostró su gran alegría al haber logrado el indulto de su «ninot».

De esta forma, la Falla de La Mercè se lleva los 500 euros con los que se dota el premio en la máxima categoría, mientras que los del Barri de València ven premiado su «ninot» con 350 euros, en una exposición que se mantendrá abierta en el CMC La Mercè para que todos los vecinos y visitantes de la ciudad puedan contemplar las obras que este año se han presentado para ser indultadas.

Próximos actos falleros

Tras el indulto de los «ninots», el próximo acto dentro del programa de las Fallas de Borriana 2017 tendrá lugar este domingo con el Pregó y la Crida desde el balocón del ayuntamiento. Tras ello, la programación se retomará el 4 de mazo con la cabalgata del Ninot que recorrerá el municipio.