El Ayuntamiento de Almassora incorporará el «Dia dels Xiquets» en el programa de fiestas de Santa Quitèria para dedicar una jornada a los más pequeños. La iniciativa surge de la Concejalía de Fiestas y, como el resto de los actos, será gratuita para favorecer la participación del mayor número posible de vecinos.

La edil del área aprovechó el pleno infantil de la semana pasada para informar a los alumnos de los colegios de Almassora de esta novedad en el programa. Falcó, que recibió varias sugerencias de los participantes en la audiencia pública, les recordó que el consistorio aprovechará la semana de vacaciones de los más pequeños para programar una mañana de actividades dedicadas expresamente a ellos.

Así, la carpa del Recinte Fester albergará juegos tradicionales a cargo de Lluïsos Almassora, una pequeña fiesta de la espuma y colchonetas hinchables para que disfruten al aire libre. Además, la organización entregará un almuerzo a cada participante. «Todo contará con las medidas de seguridad oportunas en una mañana que esperamos consolidar en el programa de Santa Quitèria al igual que ocurre con el Dia dels Majors», señaló la edil.

Los pequeños, en este caso a través de los portavoces del colegio Hermanos Ochando, fueron los primeros en reivindicar en el pleno infantil nuevas actividades adaptadas a su edad durante las celebraciones patronales. «Nos hemos adelantado a vuestra petición y desde la Junta Local de Fiestas, que trabaja durante todo el año para que las fiestas se puedan programar, pensamos que había una carencia en este sentido porque no se hacían demasiadas actividades para vosotros», respondió Falcó en la audiencia infantil.

Elaboración del programa

La delegación que preside confecciona en estos momentos el programa de la semana grande, en la que será protagonista la reina, Paula Cubertorer, y su corte de honor. Las cinco jóvenes tomaron posesión del cargo este mismo viernes. Alba Caravaca Bernal, Irene Delgado Puig, Mónica Moral Grifo y Andrea Sánchez Giménez ostentan ya el título de damas de honor, aunque será el viernes 12 de mayo cuando tenga lugar la presentación ante el público en el Recinte Fester.

Por su parte, las celebraciones en honor a Santa Quitèria se extenderán entre los días 19 y 28, mientras que el ciclo taurino arrancará el sábado 20 y finalizará una semana después.