El Ayuntamiento de Almassora ha modificado la ubicación del futuro centro juvenil del municipio con el objetivo de crear un espacio más amplio, en el que poder albergar más servicios. Así lo ha anunciado la primera edil, Susanna Nicolau, quien ha explicado que la instalación se situará en el parque de Manolo Pesudo.

«Este es un punto con múltiples espacios deportivos y de esparcimiento, al que acuden un gran número de jóvenes, por lo que es un punto idóneo para un centro de estas características», confirmó la alcaldesa. Nicolau también destacó que la estructura será metálica y tendrá una sala central de cerca de 100 metros cuadrados.

El proyecto contempla la instalación de una nave anexa de 25 metros cuadrados que servirá como sala auxiliar y que la Concejalía de Juventud estudia habilitar como cocina. Los accesos constarán con cubiertas que, al elevarse, crearán una terraza en la parte delantera del centro, para llevar a cabo actividades al aire libre.

Tal como aclaró el concejal de Juventud de Almassora, Xavier Trenco, «han sido los chicos y chicas de las asociaciones juveniles los que nos han pedido disponer de un espacio diáfano, por lo que hemos descartado el lugar inicialmente previsto junto al Audiori Les Boqueres». «El objetivo es que sean los propios jóvenes los que gestionen el centro de modo que, adaptar las características de éste a sus necesidades, es prioritario», aseguró el eidl. Así pues, el solar que queda libre junto al parque de educación vial será habilitado como zona de juegos para los más pequeños.

Concurso público

El Ayuntamiento de Almassora sacará a concurso público la ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Las particularidades del solar elegido en el parque de Pesudo permitirán ahorrar costes de construcción, puesto que el tramo ya cuenta con una solera construida. La empresa adjudicataria deberá asumir también la conservación del área de esparcimiento de mascotas, que será desplazada unos metros para optimizar el espacio de la pastilla de terreno.

La Concejalía de Juventud pretende albergar en este centro clases de formación, refuerzo académico, talleres creativos y actividades de ocio, un programa que crearán los propios adolescentes. En este sentido, el consistorio ha suscrito un acuerdo con la Federació de Cases de Joventut de la Comunitat Valenciana que ha supuesto la creación de la Casa de Juventud del municipio. Asociadas a este proyecto, profesionales de la entidad realizan tutorías en los IES Vila-roja y Álvaro Falomir para abordar asunto como la violencia de género o el acoso escolar.