Dos alumnos del IES Botànic Cavanilles de la Vall d'Uixó participarán entre los días 1 y 4 de marzo en las olimpiadas nacionales Spainskills 2017, una competición en la que estudiantes de Formación Profesional miden sus habilidades desarrollando trabajos propios de la especialidad para la que se están formando. En concreto se trata de Pedro Rodríguez y Manuel Gil, que participarán en pintura del automóvil y reparación de carrocería respectivamente.

Según explica el profesor Vicente Serra, esta olimpiada «está enfocada a aquellos alumnos que demuestran una mayor motivación en su formación, así como ansias para mejorar tanto a nivel personal como profesional». Aunque no deja de ser una competición, de la que saldrán tres ganadores, para Serra es especialmente relevante porque «mejora la autosuficiencia de los alumnos que participan en la vida laboral».

La llegada de Pedro y Manuel a la cita que se celebrará esta misma semana en Madrid no ha sido sencilla. Como relató su profesor, «durante el año pasado se realizó una campeonato clasificatorio por comunidades entre todos los centros que se inscribieron», en esas pruebas «se clasificaron los tres alumnos que habían sacado las mayores puntuaciones por especialidad, quedándose el segundo y el tercero como suplentes para el nacional».

Mayor nivel de exigencia

De este modo, los estudiantes de FP del Botànic Cavanilles ya han ratificado sus habilidades en esa primera fase. Son conscientes de que el nivel de exigencia en el nacional será mayor, pero están preparados para afrontar este nuevo reto, que no es baladí. Como explicó Vicente Serra «dentro de dos meses, el ganador de la olimpiada SpainSkill competirá a nivel mundial en Abu Dhabi como representante español en los WorldSkills», aunque no sería la última oportunidad, ya que también se celebra un campeonato a nivel europeo.

Pedro Rodríguez Zanón es de Castelló y participará en la especialidad de pintura del automóvil. Antes de viajar a Madrid aseguró sentirse «muy fuerte para realizar las diferentes pruebas, aunque sean difíciles». En cuanto a Manuel Gil Gómez, de Segorbe, se medirá contra otros alumnos en reparación de carrocería. El punto de partida es ideal, porque señaló sentirse «seguro de tener buenos resultados».