El municipio de Borriana ya está en Fallas.

Pese a que el ciclo fallero hace meses que ha programado en Borriana actos como la presentación o la exaltación de las dos Reinas Falleras, y que durante las últimas semanas las 19 agrupaciones hayan celebrado sus propias presentaciones oficiales, el pregón y la «Crida» celebradas durante la tarde de ayer en las calles y la plaza Mayor de la ciudad, abren de forma oficial tres semanas dedicadas a la gran fiesta fallera de borriana.

La lectura del pregón, como es tradicional, empezó en casa de la Reina Fallera, Elena Collado, y después en el domicilio de la Reina Fallera Infantil, Silvia Martínez.

Una vez iniciado el desfile de las Reinas junto con sus Cortes de Honor y Damas de la Ciudad, la comitiva, encabezada por la concejal de Fiestas, Lluïsa Monferrer, se dirigió a los emplazamientos en los que las fallas, agrupadas por sectores recibieron al pregonero y su esperado mensaje.

Tal y como manda la tradición, el pregonero Diego Palomo Llidó llamó a la participación y a vivir de forma bien intensa uno de los momentos más preciados y esperado para los y las burrianenses como son las Fallas. Tras la recogida de las dos máximas representantes de la fiesta josefina, el pregón recorrió gran parte de las calles de la ciudad para ir incorporando a las representantes de cada una de las agrupaciones, que finalmente se dirigieron a la plaza Mayor donde en el balcón del Ayuntamiento ya estaba todo preparado para ese inicio oficial de las celebraciones que cada año llega con la «Crida».

Invitación de las Reinas Falleras

Tras las palabras de las Reina Falleras que una vez más invitaron tanto a vecinos y vecinas de Borriana como a todos los visitantes que deseen vivir unas fiestas únicas como las Fallas, fue el turno de la alcaldesa Maria Josep Safont quien también quiso que toda la ciudadanía sea partícipe «de nuestra fiestas más tradicionales y simbólicas», y que se haga tanto de forma cívica como intensa, para que tal y como deseó tanto a Elena Collado como a Silvia Martínez, las Fallas de 2017 queden siempre para el recuerdo.

El castillo de fuegos artificiales volvió a poner, un año más, el punto final a los actos del Pregó y la Crida que volvieron a anunciar que cada vez está más cerca la semana grande de las Falals Borriana, cuando los monumentos falleros inunden las calles de la ciudad y la tradición y la fiesta vuelvan a darse la mano en la máxima representación festiva, social y tradicional de la capital de la Plana Baixa.

Tras los actos de ayer, el municipio dispone ahora de unos días de descanso en cuanto al programa oficial de Fallas ya que el mismo se retomará el próximo sábado 4 de marzo a partir de las 22 horas con la Cabalgata del Ninot que recorrerá plaza de la Generalitat, calle Escorredor, calle del Raval y Plaza del Pla. Un día más tarde, el próximo domingo a las 16.30 horas será el turno de la Cabalgata del Ninot Infantil. A partir de ahí habrá multitud de actos hasta la «cremà» del próximo domingo día 19 .