Castelló pondrá en marcha este año un servicio pionero de atención psicológica para personas mayores. La concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló, Mary Carmen Ribera, ha mantenido una reunión con Mar Lluch y Andrea Ollero, representantes del Colegio Oficial de Psicólogos de Castelló, «para promover la implantación en la ciudad de un servicio de apoyo o asesoramiento psicológico a personas mayores, atendiendo así a una de las propuestas formuladas en el proceso de trabajo del proyecto Castellón: ciudad amigable con las personas mayore»s, según ha explicado la edil.

Ribera ha argumentado la necesidad de este servicio «dado que durante el proceso de madurez se hace evidente la necesidad de adaptación a través de estrategias de optimización de nuestras capacidades».

El proceso de envejecimiento trae asociado un inevitable declive físico que, si bien puede retrasarse o minimizarse con la adopción de hábitos de vida saludable, aparecerá en mayor o menor medida en un momento determinado. Por otro lado, las personas mayores son protagonistas de dolorosas pérdidas, no sólo de personas de su entorno, sino también de estatus o roles desarrollados, de etapas vitales, etcétera.

Por estos motivos, desde la concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló «consideramos necesario dotar a los mayores de instrumentos para la aceptación psicológica de todos los cambios asociados al envejecimiento», ha defendido la concejala Mary Carmen Ribera.

Así, se ha estimado la conveniencia de organizar el servicio de asesoramiento psicológico a mayores concebido como un recurso de atención individual dirigido a personas que demandan directamente ayuda psicológica por carecer del soporte afectivo o instrumental que les permita afrontar sus problemas e inquietudes de la manera más adecuada.

Como objetivos específicos de este servicio, destacan la prevención de problemas psíquicos; la mejora de la calidad de vida a través de un estado de ánimo positivo; o el análisis de alternativas para lograr actitudes positivas.