Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visualizar la fragilidad del ciclista para concienciar

Visualizar la fragilidad del ciclista para concienciar

Cada día el número de usuarios de la bicicleta gana infinidad de adeptos pese a las trabas por la falta de una ordenanza municipal que regule y ampare la figura del ciclista.

Por ello, la plataforma Castelló en Bici denuncia, no sólo con el homenaje, sino diariamente en las redes sociales, el agravio frente al tráfico motorizado. «Los coches siguen teniendo prioridad en las vías urbanas y en los caminos rurales. Es un tema de concienciación, pero también político, porque la problemática ya se ha trasladado al ayuntamiento, siendo además uno de los puntos del Pacte del Grau», explica David Aguilar, presidente del colectivo.

La responsabilidad de proteger al ciclista no es exclusiva de los gobernantes. La plataforma recuerda que cambiar la mentalidad del ciudadano conlleva una sensibilización y un comportamiento cívico, que deben ser inculcados a los más jóvenes desde las escuelas.

«Entendemos que debe existir una legislación local. Sin embargo, en muchas ocasiones la imprudencia en un accidente parte de un incumplimiento de las normas por parte del propio ciclista», advierte Aguilar.

Castelló en Bici cree que la ciudad sigue sin estar preparada para que la bicicleta se convierta en el principal medio de transporte de los ciudadanos. No sólo faltan itinerarios adecuados y seguros, con una señalización que evite confusiones. También resulta imprescindible vigilar aquellas actuaciones temerarias de los conductores, cobijados en la ausencia de vigilancia.

«No es posible que si está prohibida la circulación motorizada en los caminos rurales y de la Marjaleria siguen pasando los coches. No me refiero a los vecinos, que tienen todo el derecho del mundo a ir a sus casas. Hablo de coches que entran en las vías sin que exista un control de la Policía Local que impida su paso», subraya el presidente de Castelló en Bici.

La plataforma, activa en Facebook y Twitter, aspira a invertir los datos del Plan de Movilidad y Sostenibilidad 2007-2015 de Castelló, que revelan deficiencias de la red ciclista como una de las causas de la carencia de seguridad y del aumento de la siniestralidad entre vehículos, peatones y usuarios de la bicicleta.

Compartir el artículo

stats