El joven acusado de matar a su madre tras asestarle diversas cuchilladas en el domicilio familiar de Vinaròs y posteriormente prender fuego en el cuarto donde se encontraba el cadáver confesó ayer que «atacó» a la mujer tras perder el control después de una fuerte discusión, aunque no asumió la autoría del incendio de la vivienda.

Al respecto, apuntó que fue el entonces novio de su madre quien, cuando llegó a casa y vio el cuerpo sin vida de la víctima, le dijo que buscaría «la mejor solución», y que él no descubrió que el cadáver de su madre se encontraba en una de las habitaciones hasta el día en que la Guardia Civil se personó en la vivienda por un aviso de los vecinos debido al mal olor que desprendía la casa.

Así se expresó ayer el acusado ante el jurado popular que empezó a juzgarle en la Audiencia Provincial de Castellón. El fiscal pide para el procesado 42 años de prisión por los delitos de asesinato e incendio, pena que una de las dos acusaciones particulares eleva hasta los 45 años.

Por su parte, la defensa, que al principio demandó la libre absolución, ahora considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio. La letrada aseguró que en su defendido «nunca medió la maldad, sino una fuerte carga emocional».

El acusado declaró que propinó a su madre varias cuchilladas hasta que cayó al suelo, donde continuó la agresión. Posteriormente aseguró que perdió la noción del tiempo y se quedó «paralizado» y en estado de shock. Más tarde, según dijo, él y el novio de su madre limpiaron la sangre de la vivienda y este último trasladó el cadáver hasta una habitación.

El fiscal incidió en el hecho de que el procesado haya dado distintas versiones de los hechos desde que le detuvieran, a lo que éste no ha dado explicaciones. El acusado, que denunció la desaparición de su madre tras producirse los hechos, reconoció que al principio le dijo al novio de su madre que le culparía de la muerte «para que mi familia no supiera nada y porque yo tenía sentimiento de culpa», añadió.

Respecto a la relación que mantenía con su madre, el procesado destacó que la noche anterior a los hechos habían mantenido otra discusión porque ella le había echado de casa y que ambos se habían denunciado en una ocasión por agresiones mutuas. Además, explicó algunas circunstancias de su vida, como el asesinato de su padre en prisión, que no se ha sentido atendido por su madre y que una de las parejas de ésta intentó abusar de él.

Quería a su madre

El acusado declaró entre sollozos que quería a su madre y que tiene sentimiento de culpa, y pidió perdón a su familia y al que fuera novio de su madre por haber querido «involucrarle».

Por su parte, el magistrado tuvo que llamar la atención y deducir testimonio de las declaraciones del que fuera novio de la víctima, quien, antes de declarar como testigo tras un biombo, comenzó a gritar que quería ver la cara del «puto asesino».

El testigo indicó que había presenciado varias discusiones entre la víctima y su hijo, así como golpes e insultos e, incluso, la amenaza de muerte del acusado hacia su madre. Así mismo, negó que él viese el cadáver de la mujer en ningún momento, a la cual, según dijo, estuvo buscando durante cinco días.

Además, explicó que la relación con el acusado al principio era buena, «pero luego empezó a cogerme manía y me dijo que me iba a buscar la ruina». Antes de salir de la sala, el testigo volvió a dirigirse al acusado para indicarle: «vas a pagar por todo lo que has hecho, asesino de mierda».

Una de las exnovias del acusado declaró que éste, tras producirse los hechos, le envió mensajes en lo que le decía que no podía seguir con ella porque había hecho una cosa «muy mala» y era un «monstruo» y, posteriormente, le confesó que había matado a su madre. Otra de sus exnovias aseguró que madre e hijo siempre estaban peleándose y que el joven había veces que no dejaba entrar en casa a la mujer.

Por su parte, un hermano del acusado relató que éste siempre ha vivido con su madre, la cual «ha estado más encima de él que del resto de hermanos, aunque él siempre se revelaba contra ella». El juicio continúa hoy martes.