En este sentido, el director general de Ceracasa, Carlos Cabrera, subraya que los compradores, incluso de mercados en recesión como es el ruso, «no fueron a Cevisama a ver. Fueron a comprar. Es cierto que de una manera muy precavida. Antes te hacían una compra de un contenedor y ahora te hacen 5 compras de 10 palets... No quieren riesgos y eso, además, es bueno para nosotros, porque también se nos facilita el cobro».Los empresarios consultados destacan, de manera especial, la gran afluencia de comparadores de prácticamente toda Europa, incluido el Reino Unido que, de momento, y a pesar del Brexit, «no hemos notado ninguna diferencia», afirma Carlos Fabregat. También de los países árabes, de Norteamérica, tanto de Estados Unidos como Canadá; y de los mercados asiáticos que, al parecer, y según la percepción de los expositores, ha sido masiva debido a que la feria ha tenido lugar una vez finalizadas las celebraciones del año nuevo chino.

Año chino

Una circunstancia que el año próximo no se repetirá y que servirá como termómetro «para saber qué hacer en 2019», asegura el presidente de Cevisama, manuel Rubert, quien puntualiza que la organización está obligada a buscar un equilibrio entre el año nuevo chino y la feria Coverings para garantizar «tanto la asistencia de compradores asiáticos como de Estados Unidos».

Rubert, por su parte, también ha mostrado su satisfacción por el resultado y ha asegurado que la próxima convocatoria, la de 2018, «hará historia».

Las perspectivas para Cevisama 2018 son, según se desprende de las palabras de Rubert, excelentes: «Los expositores nos están trasladando su felicitación, incluso aquellos a los que nos costó más convencer, y los pocos que faltan ya nos avanzado que el año que viene estarán en Cevisama» ha asegurado.

De hecho, Rubert ha anunciado que la organización «está ya trabajando en la apertura de un nuevo pabellón para el año que viene, cuando a las buenas perspectivas se sumará el sector de la maquinaria cerámica, que participa en Cevisama todos los años pares».El gerente de Todagres, José María González, también se muestra abiertamente satisfecho por el resultado de Cevisama: «A lo largo de los cinco días de feria se ha registrado una gran actividad y han sido mucho los profesionales que nos han visitado». En este sentido, González considera que Cevisama ha sido el escaparate perfecto «para que los profesionales de todo el mundo hayan podido conocer nuestra nueva apuesta por el porcelánico técnico decorado que comercializamos bajo el nombre de Todatech»

Cautela

El director general de Azteca, Vicente Nomdedeu, coincide con el resto de directivos consultados por Levante de Castelló a la hora de analizar «muy positivamente» la pasada edición de Cevisama, «que ha sido una buena feria», puntualiza. Pero Nomdedeu, en su doble condición de empresario y de vicepresidente de la patronal Ascer, pide cautela: «Aunque las cosas van mejor para el sector cerámico, no nos podemos descuidar».

El director general de Azteca asegura que sería un gran error «olvidar todo lo que hemos pasado demasiado pronto y volver a tropezar con la misma piedra» y recuerda que en la crisis, que el sector ya da definitivamente como superada, «se quedaron en el camino 60 fábricas, que eran una parte muy importante del sector» y por lo tanto recomienda que, a la hora de tomar decisiones, «todo seamos conscientes de lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir».

Pero, además, Vicente Nomdedeu asegura que el sector azulejero de Castelló tiene también otros obstáculos como «la incertidumbre de los mercados que tenemos más lejos, porque puede saltar una guerra en cualquier lado y no sabemos que medidas va a tomar Trump».