La estabilidad laboral ha sido uno de los temas abordados en las comisiones informativas del Ayuntamiento de Castelló de esta semana. La agrupación electoral Castelló en Moviment ha puesto sobre la mesa el futuro de decenas de empleados de servicios municipales gestionados por empresas privadas.

La edil Anna Peñalver se ha referido a varios contratos municipales prorrogados la fecha de vencimiento de los cuales se aproxima, una situación que, en palabras de Peñalver «genera inestabilidad e incertidumbre entre los trabajadores y las trabajadoras». La formación asamblearia considera que la solución es sencilla «sólo hay que introducir en los nuevos pliegues que se subrogue el personal, una cláusula totalmente legal que garantizaría la estabilidad de decenas y decenas de trabajadores y trabajadoras».

Así, en la comisión informativa de gobierno abierto y participación, la regidora ha pedido al equipo de gobierno que introduzca esta cláusula. Peñalver recuerda que su apuesta es la municipalización, pero, en todo caso, «mientras no se reviertan las privatizaciones, el Ayuntamiento tiene que velar por la estabilidad laboral de estas personas. Además de beneficiar a los trabajadores y las trabajadoras, también beneficia a la calidad de los servicios públicos que prestan».

No se trata de la primera iniciativa de los municipalistas en este ámbito. En enero solicitaron al equipo de gobierno conocer cuál es el mecanismo de control que siguen para comprobar que las empresas privadas de las contrates municipales cumplen con sus obligaciones respecto al personal. «La respuesta no nos satisfizo, puesto que reconocieron que no hacen seguimiento» ha declarado Peñalver.

Estas iniciativas se enmarcan en la campaña de Castelló en Moviment para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos. Peñalver valora que «la municipalización y el control de los contratos son una vía idónea para mejorar los servicios públicos.