El cáncer de mama es actualmente la neoplasia diagnosticada con mayor frecuencia entre las mujeres de todo el mundo y también su principal causa de muerte. En 2012 se detectaron 14 millones de nuevos casos, que se prevé que sean 22 millones en 2032. La concienciación sobre la necesidad de un planteamiento multidisciplinar para el correcto tratamiento de la enfermedad en todas sus fases es creciente a nivel internacional.

Para conocer la situación de las Unidades de Mama en los hospitales españoles en esta materia, la profesora de Enfermería del CEU, Carmen Torres Puig, ha desarrollado un estudio en el que han participado 233 hospitales españoles. La investigación, que ha constituido su tesis doctoral defendida en esta universidad, analiza de forma específica la importancia de la enfermería en el enfoque multidisciplinar de estas Unidades de Mama para el tratamiento óptimo de las pacientes.

Más de un 62% de las Unidades de Mama de los hospitales españoles han participado en el estudio de la profesora del CEU Carmen Torres, realizado sobre una muestra de 145 profesionales de enfermería que trabajan en los servicios de patología mamaria de 233 hospitales nacionales. «Las unidades de mama se encuentran ampliamente distribuidas en el territorio español, aunque de una manera heterogénea y sin un patrón definido. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades que poseen un mayor número de estas unidades multidisciplinares», destaca Carmen Torres.

La tesis revela también que en 9 de cada 10 Unidades de Mama estudiadas existen protocolos escritos sobre el diagnóstico y tratamiento de las patologías mamarias. Y destaca el elevado número de hospitales con consulta dedicada sólo a esta materia, que son el 86% en España. «Sin duda, los hospitales que cuentan con estas unidades proporcionan a las pacientes unos cuidados de la más alta calidad, cumpliendo con los criterios que establecen las sociedades de mastología española y europea», señala la autora de la tesis.

Tal y como establece el modelo europeo para Unidades de Mama (EUSOMA) y el de la Sociedad Española de Senología (SESPM), así como los de Reino Unido y Estados Unidos, también analizados por la profesora Torres, los profesionales de la Enfermería deben asumir funciones relevantes en los equipos multidisciplinares que integren estas Unidades.