El Consorcio del Paisaje Protegido del Millars acordó ayer elaborar un protocolo de autorización para la práctica del piragüismo en el entorno protegido, con el objetivo de determinar los criterios que deben seguir los clubs interesados y coordinar las acciones en esta materia. Este ha sido uno de los principales acuerdos alcanzados en la junta de gobierno de Consorcio, presidida por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto a las alcaldesas de Borriana, Maria Josep Safont, y Almassora, Susanna Nicolau, el diputado provincial Luis Martínez, representantes de la Conselleria, del Sindicato de Riegos, técnicos y concejales.

En concreto, el protocolo que prepara el Consorcio del Paisaje Protegido del Millars contempla tres requisitos básicos: contar con autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con el permiso de los propietarios de los terrenos que afecten a la iniciativa y el de la Conselleria de Medio Ambiente. A estas premisas principales, se unirán otras como garantizar el respeto y el cuidado del medio ambiente o la prohibición de vertidos.

La junta de gobierno procedió también a la liquidación del presupuesto de 2016, que deja unos remanentes de 93.333 euros y que se destinará a arreglar destrozos ocasionados por las lluvias.

La restricción de la pesca en las «goles del Millars» en la temporada de nidificación de especies, la actuación sobre los vertederos detectados o la elaboración de un estudio con drones de la presencia y el impacto del jabalí en el paisaje protegido son otros de los acuerdos adoptados.