En Estados Unidos están muy pendientes de todo lo que hace este joven y prometedor futbolista que física, técnica y mentalmente es un portento. Hace poco más de dos años aterrizó en Vila-real un chaval natural de Minessota (18 de enero de 1997), dispuesto a pulirse como futbolista y a llegar lo más alto posible. Se trata de Mukwelle Akale, extremo zurdo del Villarreal C que la temporada pasada se proclamó campeón con el juvenil amarillo en División de Honor.

«En Estados Unidos los deportes favoritos son el baloncesto y el fútbol americano. A mí siempre me gustó el fútbol y llevaba tiempo viendo partidos de la Liga española, y soñaba con llegar algún día a jugar aquí en Euopa», dijo el joven futbolista. «A raíz de un amistoso en un Torneo sub-19 entre EE UU y España me vieron y me llamaron para venir a hacer la pretemporada con el juvenil del Villarreal», agregó. Y de la experiencia aquí destaca Akale que «es muy positiva. Me gusta mucho el fútbol de aquí: rápido e inteligente. Allí en mi país es más de fuerza, más físico».

La campaña 2015-16 disputó 27 partidos en División de Honor, con 10 goles y 2.176 minutos, y en el presente curso liguero en Tercera División acumula 21 partidos, con tres goles y 1.136 minutos. Nunca le mostraron una amarilla.

Juega en el Villarreal C de Tercera, pero sueña con llegar al primer equipo del submarino. De hecho, ya jugó un amistoso en verano en el campo del Leganés. «Si demostramos que podemos jugar y pelear en Tercera División, estaremos preparados para jugar en categorías superiores. Ahora toca trabajar duro en esta división. Y poco a poco pensar en llegar algún día al primer equipo, o a la máxima categoría del fútbol español», concluyó el norteamericano Mukwelle Akale, extremo zurdo del Villarreal C.