«Al salir de la casa de acogida, sentí que era un desconocido. En la casa te dan oportunidades para hacer cosas, dentro de ella. Una vez en la calle la oportunidad te la tienes que buscar tú. Es pura supervivencia». Esta es la reflexión de J.H. uno de los jóvenes del proyecto «Acompañamiento socio educativo a la inserción de jóvenes ex tutelados y/o en riesgo social», que lleva a cabo Cruz Roja en Castelló desde 2016.

Este programa de acompañamiento de Cruz Roja en Castelló presta apoyo, orienta y acompaña a estos jóvenes en el proceso hacia la emancipación con el objetivo de conseguir que sean personas autónomas.

De los 18 chicos y chicas, de entre 17 y 23 años, que participan en el proyecto, diez son mujeres, la mayoría son españoles pero los hay procedentes de otros países, como Rumanía, Marruecos, Argentina, etc. Y todos tienen una característica en común: La incerteza de qué hacer con sus vidas.

No obstante, a la pregunta de qué quieres conseguir en la vida, J.H., uno de los participantes de este programa es tajante: «La felicidad. Encontrar un trabajo fijo, vivir en una casa y formar una familia».

De hecho, muchos proceden de familias desestructuradas o bien de extrema vulnerabilidad; Pocos cuentan con estudios y todos están vinculados a casas de acogida.