La plaza Vilanova de Alcolea de Castelló acogió ayer la batucada «Tú donas, no vivo» con la que se quiso concienciar a la sociedad castellonense sobre la importancia de donar médula. Además, el acto sirvió de despedida a Pablo Ráez, el atleta de Málaga que se hizo famoso por su lucha contra la leucemia y que fallecía el pasado 25 de febrero, y a quien s le rindió tributo con la lectura de una poesía. Además, en Castelló está el caso de Vega, la niña de 20 meses a quien le fue diagnosticada la enfermedad en septiembre y quien ha conseguido movilizar a la provincia en la donación de médula.

El acto arrancó a las 11:30 horas y estuvo organizado por Dimonis de la Plana, Pikatumba Batukada y la escuela de baile 7 Temps. También participó la escritora Alejanda quien leyó el cuento «El viaje de la vida», escrito especialmente para esta ocasión y que invita a la donacion de médula. El acto concluyó con una suelta de globos con mensajes para todos los que lucharon contra el cáncer. La cantante J Belle Hurkova Queen fue la encargada de poner el broche de oro con una canción a capela en honor «a todos los Pablos».

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. (Teléfono de información para hacerte donante 900 102 688).