Jesús Tena es hombre de principios y convicciones. La Fiscalía le ofreció ayer un pacto para reducir la multa por no haberse presentado a la mesa electoral de Vilafranca a la que estaba convocado el pasado 26 de junio con motivo de las elecciones generales, pero Tena lo rechazó.

El fiscal ofrecía la posibilidad de llegar a un pacto con el pago de una multa de 700 euros. Jesús Tena dijo «no» y se sentó en el banquillo en un juicio en el que la fiscalía solicitó para él una multa de 5.500 euros por haber sido un objetor de conciencia y no haber aceptado ser vocal de la mesa electoral, según le correspondió por sorteo.

«He preferido llegar hasta el final y no aceptar el pacto que ofrecía la Fiscalía» manifestó a Levante de Castelló tras salir del juzgado de Vinaròs donde se celebró ayer la vista.

En las puertas de las sede judicial del Baix Maestrat, Jesús Tena recibió el apoyo de una docena de personas que se situaron tras unas pancartas en las que podía leerse «por la libertad individual e ideológica» y «por el derecho a la objeción de conciencia"». Entre ellos se encontraban sus familiares, amigos, vecinos y miembros del colectivo La Verdulería de Castelló.

En la sesión, según relató el propio Jesús Tena, la Fiscalía quiso confirmar los hechos que el propio Jesús volvió a ratificar. Ante su abogado declaró que «en ningún momento quise impedir el normal desarrollo de la jornada electoral ni interferir en el derecho de los vecinos a ejercer su voto». El abogado, para pedir su libre absolución, argumentó que en todo momento Jesús Tena había colaborado con la justicia y que únicamente había defendido su libertad ideológica para no participar en un proceso en el que no cree. Tena recordó que en algunos casos personas que profesan la religión de los Testigos de Jehová han sido eximidos de cualquier responsabilidad al negarse a participar en un proceso electoral. Así mismo puso de relieve cómo en Galicia la propia Junta Electoral revocó la obligación de un objetor de participar en una mesa electoral. En el caso de la Junta Electoral de Vinaròs la situación fue diferente ya que no aceptó las alegaciones del vilafranquino quien, mediante una carta, transmitió su negativa a formar parte de la mesa como vocal.

Visto para sentencia

La sesión de ayer fue corta. Tras la ronda de preguntas el juicio quedó visto para sentencia. La decisión judicial llegará al domicilio de Jesús por correo. «Teniendo en cuenta lo rápido que ha ido este proceso entiendo que no pasará demasiado tiempo hasta que comuniquen la sentencia». En función del resultado de la sentencia Jesús y su abogado actuarán. No obstante, tienen claro que en caso de ser condenatoria recurrirán ante todas las instancias posibles para defender la objeción de conciencia y el derecho a no participar en un proceso electoral.

En las redes sociales el apoyo a Jesús fue creciendo a medida que se conoció la noticia del juicio. Por encima de las valoraciones sobre su actuación el día de las elecciones la mayoría de opiniones valoraban la integridad del joven vilafranquino en la defensa de sus principios. La defensa de sus valores le ha llevado ante la administración de justicia de un sistema con el que no comparte muchas de las normas que lo rigen.