12 de marzo de 2017
12.03.2017

Compromís no quiere que Villafranca sea «del Cid»

?La formación nacionalista presentará mañana una moción para pedir el cambio del nombre

12.03.2017 | 00:19
Los concejales de Compromís en un pleno de Vilafranca.

Polémica. El complemento que acompaña al nombre en castellano de Villafranca es objeto de debate desde hace años. «Del Maestrat» se pasó a «del Cid». Ahora la formación nacionalista busca dar otra vuelta de tuerca.

En la moción de Compromís se alude a que «la Academia Valenciana de la Lengua ha manifestado en diversas ocasiones la recomendación que en los nombres oficiales de las poblaciones se procure evitar la denominación bilingüe y que se priorice la forma valenciana de los topónimos».

Desde la formación nacionalista señalan que «la idoneidad del topónimo Vilafranca está más que justificada y aceptada documentalmente. Este ayuntamiento hace tiempo que está utilizando este topónimo en las documentaciones publicaciones y señalizaciones».

El grupo político, que cuenta con tres ediles en la localidad, propone que se inste a la Academia Valenciana de la Lengua para que emita un informe ad hoc para que «el Cid» desaparezca de la toponimia y «establecer como denominación oficial y única la forma tradicional y valenciana de Vilafranca».

El firmante de la moción es el edil Francesc Monfort, que entre 2003 y 2007 fue concejal de Cultural del ayuntamiento, en aquella ocasión por Esquerra Unida. Cuatro años en los que Vilafranca siguió siendo del Cid sin que nadie tomase las medidas oportunas y efectivas para cambiar el nombre.


A vueltas con el nombre

El complemento que se le añade al nombre Vilafranca ha variado. Vilafranca ha sido «del Maestrat» y «del Cid». Los debates en torno a la conveniencia de estos «añadidos» al nombre de Vilafranca que aparece ne la Carta Pobla han llenado páginas de debate durante décadas. Lo mismo ha sucedido con la pertenencia a una comarca u otra. Vilafranca celebra el Aplec dels Ports y en la zona la conciencia general es que pertenece a esta comarca. Según para qué Vilafranca es de Els Ports o de l'Alt Maestrat.

Para las Cortes Valencianas, bajo la presidencia Compromís, pertenece a l'Alt Maestrat, según el mapa comarcal editado hace unos meses. El citado mapa también levantó ampollas en Vistabella o Atzeneta, que aspiran a ser del Maestrat y no del Alcalatén.

Vilafranca celebra l'Aplec dels Ports, está integrada en la Oficina Comarcal Agraria de Els Ports en los servicios de agricultura, pertenece a la Mancomunitat Els Ports...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!