La Conselleria de Sanidad exige a los autores de la guía «Controla en La Magdalena: Si et passes, t'ho perds» que no culpen a las mujeres de las agresiones que puedan sufrir durante las fiestas. Según han informado fuentes de Sanidad, con esta iniciativa la conselleria pretende que quede claro que el único responsable de la violencia es siempre el agresor. on esta pretensión, la Conselleria de sanidad se dirigirá a los autores de la campaña para que la retiren de los circuitos de distribución que tenían previsto y, si quieren mantenerla, que la modifiquen.

Este documento incorpora una perspectiva de género y formula una serie de consejos dirigidos a las mujeres en caso de que «piensen salir» a disfrutar de las fiestas, aunque su texto podría inducir a pensar que son las propias mujeres las que podrían inducir a esa violencia.

La guía ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Castelló y la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en colaboración con la ONG Controla Club. de la misma manera, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Observatorio de Publicidad No Sexista, se anunció ayer que se estudiará el folleto. Dicha guía ha sido rechazada por varios colectivos feministas de Castelló, que han pedido su retirada al considerar que «vulnera» los derechos de las mujeres.

En este sentido, la Generalitat ha recordado que las últimas campañas de prevención contra la violencia machista que ha elaborado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «han puesto el foco sobre los agresores y exhortando a la sociedad a actuar para poner fin al terrorismo machista», como es el caso de «Un home de veritat» o la dirigida a los adolescentes, «No me toques el Whatsapp».

Asimismo, ha destacado que el Institut Valencia de la Juventut (IVAJ) y el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) desarrolló para las fechas navideñas la campaña informativa «Vivir la vida, divertirnos» con el objetivo de prevenir y evitar las agresiones sexuales perpetradas utilizando la sumisión química.

Reacción

Por otro lado, varios colectivos feministas de Castelló han mostrado su rechazo a esta campaña y han pedido su retirada al considerar que «vulnera» los derechos de las mujeres. Dicha campaña es «similar» a la 'Guía por unas Fallas seguras para todas', según ha subrayado en un comunicado la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Comunitat Valenciana. Así, los colectivos feministas Cinema en Clau de Dona, Dones en Lluita, Castelló LGTB, además de la Secretaria Dones CGT Castelló, EUPV Castelló, PCPV Castelló, PCPE y Área de las Mujeres de Intersindical Valenciana de Castelló, han firmado un escrito en el que manifiestan su «disgusto» y «rechazo» por la campaña y exigen su «inmediata retirada» al considerar que vulnera los derechos y libertades de las mujeres, «contribuyendo a la desigualdad entre hombre y mujeres».